¿Cómo desactivar el airbag delantero del copiloto y en qué ocasiones?

Aprende a desactivar el airbag del copiloto

Inicio > Blog > ¿Cómo desactivar el airbag delantero del copiloto y en qué ocasiones?

Seguridad Vial
El airbag es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo. Éste actúa en combinación con el cinturón de seguridad y nunca puede accionarse por separado, ya que puede ocasionar graves lesiones en el ocupante. Cuando hablamos de niños, debemos tener en cuenta que deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros. Sin embargo, si se ven obligados a viajar en el asiento del copiloto con el sistema de retención infantil correspondiente, es importante que desactivemos el airbag. 

Anteriormente hemos abordado lo peligroso que puede resultar un airbag para los niños y por qué debemos desactivarlo y en qué casos.  Y es que el airbag del copiloto activado es especialmente peligroso para los más pequeños, especialmente para aquellos que viajan mirando hacia atrás (4 MB).

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación establece que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Sólo pueden viajar en el asiento del copiloto bajo tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo y que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Si por algunas de las excepciones mencionadas un menor debe viajar delante y el coche cuenta con airbag de copiloto, el Reglamento también establece que “únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado”. 

También es recomendable evitar, en la medida de lo posible, que los niños menores de 12 años viajen en el asiento del copiloto si el airbag está activado (aunque se encuentren dentro de las 3 excepciones mencionadas). La función principal del airbag es proteger la cabeza del pasajero para que éste no golpee contra el salpicadero. Sale a una velocidad de 200 km/h y puede ser especialmente peligroso cuando el pasajero que viaja en este asiento es un niño. Le puede aplastar contra el asiento o incluso cubrir por completo. Debemos tener en cuenta que al ir con sillita se encuentran más próximos al airbag y la explosión se realiza más cerca de su cabeza. Si además la sillita es mirando hacia atrás, la cabeza está todavía más próxima al salpicadero.

¿Cómo desconectar al airbag del copiloto?

Debemos tener en cuenta que no todos los modelos ni todos los fabricantes cuentan con el mismo sistema ni siguen los mismos pasos para desactivar el airbag del copiloto. Por ello, es fundamental leer el manual del fabricante donde nos indicará los pasos que debemos seguir.

Por otro lado, no todos los vehículos ofrecen la opción de desactivar el airbag del copiloto, especialmente los modelos antiguos. Casi todos los coches nuevos cuentan con esta opción, ya que los fabricantes son conscientes de la importancia de desactivarlo si se viaja con niños mirando hacia atrás en este asiento.

Se suele requerir que desactivemos el airbag con el encendido desconectado. De esta forma, evitaremos posibles averías.

Muchos ofrecen la opción de desactivar tanto el airbag frontal como el lateral del copiloto. Suele ser un interruptor, que se encuentra en el lado derecho del salpicadero o en el interior de la guantera y que cuenta con las posiciones: on (para activar el airbag y que pueda actuar en caso de accidente) y off (para desactivarlo cuando viajan niños con sillita delante, especialmente si van mirando hacia atrás).
Normalmente se suele requerir un tipo de llave especial que debemos introducir en la ranura correspondiente para poder desactivarlo. Se suele indicar que el airbag está desactivado con la activación de uno de los testigos de control.

En otros vehículos sólo se puede desactivar el airbag del copiloto pasando previamente por el taller. En estos casos se suele exigir la firma de un documento para eximir de responsabilidad al fabricante en caso de accidente.

Otros fabricantes como Mercedes cuentan con una desconexión automática del airbag. Éste se desactiva si detecta que hay un sistema de retención infantil instalado. Se trata de un dispositivo desarrollado conjuntamente con el fabricante de sillitas Römer (Automatic Child Seat Recognition, ACSR por sus siglas en inglés). Sin embargo, sólo funciona con sillitas específicas del fabricante Römer y se comercializan en exclusiva en los concesionarios de la mencionada marca de coches.

Consejos que debemos seguir

  • Evitar en la medida de lo posible que los niños viajen con el sistema de retención infantil en el asiento del copiloto (es obligatorio por ley y sólo hay 3 excepciones). Si por algunas de las excepciones debe viajar delante (por ejemplo, si todos los asientos traseros están ocupados con niños con sillita), se recomienda que sólo viajen en este asiento los mayores de 12 años y que los más pequeños viajen detrás. En este caso, debemos alejar todo lo que podamos el asiento del copiloto para que esté lo más retirado posible del airbag.
  • Nunca debemos colocar en el asiento del copiloto una sillita mirando hacia atrás si no hemos desactivado el airbag previamente.
  • Recuerda volver a activar el airbag del copiloto en caso no llevar a niños en este asiento con sillita mirando hacia atrás y en cuanto se siente un adulto en este lugar.
  • Los menores de más de 135 cm de altura pueden ir delante pero siempre con el cinturón de seguridad bien abrochado y colocando el asiento lo más atrás posible.
  • El menor no debe inclinarse hacia delante y debe estar colocado en posición vertical contra el respaldo.
  • El conductor del vehículo es responsable de que el airbag esté desconectado o conectado.
  • En ningún caso debemos dejar introducida la llave en el conmutador de desactivación del airbag, pues podría quedar dañado, o en caso de conducción, activar o desactivar el airbag.