3, 2, 1… ¡Acción!

Tres siglas que salvan vidas: PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Una rápida respuesta ante un accidente de tráfico puede marcar la diferencia

Tres siglas que salvan vidas: PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)

Inicio > Blog > 3, 2, 1… ¡Acción!

Seguridad Vial

Cerca de 1.300.000 personas pierden la vida al año en la carretera y 50 millones resultan heridas, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Por ello, todos debemos saber cómo reaccionar ante un accidente.

Desde Fundación MAPFRE estamos convencidos de que se puede alcanzar el Objetivo Cero, pero para ello necesitamos el compromiso de todos. Para lograrlo, estamos trabajando en los principales factores de riesgo como el binomio alcohol y conducción, la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos de las drogas, las distracciones o el no utilizar elementos claves de seguridad como el cinturón, sistemas de retención infantil o el casco.

Únete a nosotros firmando nuestra iniciativa. Por tu compromiso destinaremos 5€ a nuestros Programas Educativos de Prevención y Seguridad Vial. No lo pienses más y ¡Súmate al reto OBJETIVO CERO​!

También ponemos el foco en aquellos colectivos vulnerables como son motoristas, ciclistas y peatones, los usuarios más frágiles en caso de accidente de tráfico. Todo el trabajo que se desarrolla año tras año y el mayor compromiso de todos pueden llevarnos a conseguir que en 2030 ninguna persona pierda la vida por un siniestro vial en las ciudades. Si seguimos trabajando para reducir el número de víctimas, 2050 podría ser el año en que ninguna persona fallezca por siniestro de tráfico. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

3,2,1…¡ACCIÓN peatón!
Peatón, antes de salir a la calle recuerda unas sencillas pautas que harán que camines seguro.
3,2,1…¡ACCIÓN ciclista!
Ciclista, ante de ponerte en marcha, no olvides seguir nuestros consejos.
3,2,1…¡ACCIÓN motero!
Motero, disfruta del viaje seguro.
3,2,1…¡ACCIÓN en coche!
Conductor, no olvides tener en cuenta estos consejos al ponerte al volante.

Una atención rápida y eficaz puede salvar vidas. En caso de accidente pon en práctica la conducta PAS: Primero Proteger, segundo Avisar y tercero Socorrer. Te contamos en qué consiste:

  • Proteger: protegernos a nosotros y a la víctima. Cuando nos encontramos con un accidente, debemos garantizar que no se produzca otro nuevo. Si el accidente es de tráfico, debemos aparcar nuestro coche en un lugar seguro, ponernos el chaleco reflectante y señalizar el accidente colocando los triángulos. Deben situarse a 50 metros de distancia para que sean visibles a 100 metros. Si la vía es de un solo sentido, se pueden utilizar los dos triángulos para avisar con mayor antelación en el mismo carril. Si por el contrario es de ambos sentidos, debemos colocarlos para que sean visibles a ambos lados. También se recomienda apagar el contacto del vehículo siniestrado.
  • Avisar: es importante que los posibles heridos reciban atención especializada lo antes posible. Para ello debemos llamar al 112 solicitando ayuda y procurando dar el mayor número de información posible: localización del accidente, número de vehículos involucrados y heridos, así como su estado (si están inconscientes, con heridas visibles…).
  • Socorrer: debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, siempre siguiendo las indicaciones del 112. Es muy importante saber que no se debe quitar el casco a un motorista o a un ciclista. Ante un momento como éste, hay que permanecer al lado de los heridos.

Así, conseguiremos salvar muchas vidas. El Objetivo Cero víctimas en accidentes está más cerca. ¡Ayúdanos a conseguir que año tras año el número de fallecidos y heridos siga bajando hasta llegar a cero!

Recuerda: memoriza tres siglas que salvan vidas: PAS, ‘Proteger, Avisar y Socorrer’.