Transporte escolar

Consejos básicos para llevar a los menores en autobús

Consejos básicos para llevar a los menores en autobús

Inicio > Blog > Transporte escolar

Seguridad Vial

Según especifica el articulo 117 del Reglamento General de Circulación los menores que vayan en transporte escolar deben hacerlo con un sistema de retención adecuado a su talla y edad. Dado que el cinturón de 2 puntos y el cinturón de 3 puntos son sistemas de retención destinados a los adultos, para transportar a menores en un autobús escolar sería necesario el uso de un sistema de retención homologado en el que el rango de la silla de niños incluya al menor.

Además, tanto los sistemas de retención infantiles homologados según el Reglamento 44 como el Reglamento 129 son perfectamente válidos para ser instalados en un autobús dado que se han homologado para su uso en vehículos a motor de más de tres ruedas.

Por lo tanto, de acuerdo con lo comentado, los menores deben viajar con un sistema de retención homologado adecuado a su talla y peso, correctamente fijado al asiento del autobús, el cual debe disponer de cinturón de seguridad homologado como único requisito para la instalación de la silla de niños.

De este modo, los consejos básicos para llevar a nuestros menores en un transporte escolar son:

  • Comprueba que llevan un sistema de retención adecuado a su talla y peso.
  • El menor no debe sentarse nunca con la mochila puesta en la espalda
  •  No debe sentarse con prendas de abrigo en el asiento o SRI.
  •  Es muy importante la vigilancia externa en las paradas, subidas y bajadas, ya que la mayoría de accidentes ocurren fuera del autobús.

Como responsables del transporte de los menores debemos velar por su seguridad, y asegurar que delante de cualquier incidencia que pudiera ocurrir disponen de las herramientas necesarias para poder salir ilesos de una colisión. Menos de eso sería inaceptable.