En las vías públicas no estás solo

Aprende a moverte respetando a los demás

Aprende a moverte respetando a los demás

Inicio > Blog > En las vías públicas no estás solo

Seguridad Vial

Saber que no estamos solos marca nuestro comportamiento como conductores de cualquier tipo de vehículo o como peatones. Conocer las reglas y tener en cuenta al resto de usuarios son las máximas a seguir.

Aunque la norma primordial de mantener las reglas de convivencia sea igual para todos, las personas que utilizan las vías públicas se enfrentan a situaciones diferentes dependiendo de si van en un vehículo o son peatones. Te ofrecemos algunos consejos a seguir adecuados a cada tipo de usuario.

Si vas a conducir un vehículo, haz siempre un uso racional del mismo. Plantéate en cada ocasión si hay alternativas, como la bicicleta o los transportes públicos. Respeta a los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de otros vehículos de movilidad personal. Mantén tu vehículo en las mejores condiciones posibles y acude a la ITV según los plazos legales.

Si eres un peatón debes ser consciente de que eres el más vulnerable entre los vulnerables y tomar medidas para evitar ponerte en peligro. Hazte visible, especialmente por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Presta mucha atención a las salidas de los garajes, respeta los semáforos y cruza siempre por los pasos habilitados. En vías interurbanas camina siempre por el lado izquierdo y lo más alejado posible de la calzada. Se consciente mientras caminas, evita usar el teléfono y párate si debes atender una llamada o escribir un mensaje.

Si te mueves en bicicleta o eres usuario de un VMP hay una máxima que no debes olvidar: “si tiene ruedas, ponte casco”. Equipa tu vehículo con luces, timbre y catadióptricos, y para que te vean mejor lleva siempre prendas claras y elementos reflectantes. Circula siempre que puedas por los carriles especialmente habilitados para estos vehículos y recuerda que los VMP no pueden circular por las aceras ni llevar pasajeros. Cuando aparques en las aceras, piensa en los peatones. Si vas a circular en bicicleta, ten en cuenta que sólo se puede llevar un pasajero menor de 7 años y en un asiento homologado.

Todos los usuarios de las vías públicas tienen la obligación de respetar las normas de tráfico. Si eres conductor no ingieras alcohol u otras drogas y estate atento a los límites de velocidad, y si eres peatón no te relajes, también puedes ser sancionado. Y recuerda, si vas a conducir o a caminar con mascarilla vigila que ésta no interfiera en tu campo de visión.

Si todos cumplimos las normas y pensamos en los demás evitaremos incidentes.

Compórtate de forma respetuosa, en las vías públicas cabemos todos.