La excelencia en seguridad vial es posible

La Carta Europea de Seguridad Vial reconoce las buenas prácticas de sus miembros

Premios a la Excelencia en Seguridad Vial

Inicio > Blog > La excelencia en seguridad vial es posible

Seguridad Vial

Dentro de las actividades que organizamos en nuestro papel como Enlace Nacional de la Carta Europea de la Seguridad Vial, hemos celebrado la jornada Premios a la Excelencia en Seguridad Vial, para hablar de buenas prácticas con algunos miembros de la Carta y del reconocimiento que esta institución ofrece a través de estos galardones.

“La contribución de la Carta Europea a la seguridad vial es difícil de cuantificar”, afirmó Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, recordando en la inauguración del encuentro lo mucho que se ha avanzado desde que se presentó esta iniciativa en 2004 en Dublín.

Pero lo que sí podemos cuantificar es la cantidad de empresas y organizaciones que se han ido sumando a esta iniciativa desde sus comienzos. España cuenta con el mayor número de signatarios, nada menos que 1.072 son españoles, y, el total de miembros suma ya más de 4.000, entre entidades públicas y privadas.

El papel esencial de la seguridad vial europea

La Carta Europea de la Seguridad Vial nació para movilizar a la sociedad civil alrededor de esta materia, tal y como señaló en su intervención Pere Navarro, director general de Tráfico (DGT), destacando el importante papel de las asociaciones de víctimas de siniestros en la carretera.

Pero en la jornada también quedó claro el importante papel que tiene la Carta de reconocer las buenas prácticas y casos de éxito de sus miembros y que, cada año, se traduce en la convocatoria de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial. Actualmente, está abierto el plazo de presentación de candidaturas de la edición 2023 (hasta el 26 de mayo) y será en Bruselas, el 19 de octubre, cuando se conozca a los ganadores.

Isabel Verwee, Knowledge Group Manager en Vias Institute destacó en su conferencia magistral el papel de los enlaces nacionales que trabajan en cada uno de los 27 países. “Conocen el contexto nacional. Saben cuáles son las partes involucradas. Su objetivo no es otro que fomentar la Carta y animar a nuevas asociaciones a que se decidan a sumarse, porque juntos conseguiremos mejores resultados”, remarcó durante su intervención.

Un tsunami por la prevención

La jornada reunió a ganadores y finalistas de estos premios para compartir experiencias, buenas prácticas y casos de éxito.

En representación de las asociaciones de las víctimas de la siniestralidad vial participó AESLEME, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, firmantes de la Carta desde 2005 y finalistas en 2021. Pero también contamos con la presencia de otras entidades comprometidas, como la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que es de los pocos institutos de prevención que forman parte de la Carta.

Fabricantes de seguridad

La Policía Local de Alcobendas, presente en el encuentro, se definió como “fabricantes de seguridad” en un municipio en el que, por sus características particulares, cerca de 70 mil personas van todos los días a trabajar, registrándose más de 500 mil movimientos diarios.

Empresas excelentes en seguridad vial

La jornada contó, además, con diferentes empresas miembros de la Carta Europea, entre ellas, ACCIONA Energía, que recibió el Premio a la Excelencia para Conductores profesionales en 2022 con el programa Drive Safe. Y otro ejemplo de buenas prácticas que pudimos compartir es la labor que se realiza desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas Abertis para combatir los siniestros de tráfico infantiles, en colaboración con Unicef.

Pero no solo pudimos conocer las iniciativas de grandes empresas. En la Carta también tienen cabida las pequeñas entidades. Es el caso de Educatrafic, que en 2021 obtuvo este galardón en la categoría de Escuelas y Universidades con la iniciativa ‘Formación para vehículos de movilidad personal’, un programa práctico sobre el manejo de patinetes eléctricos dirigido a usuarios a partir de 16 años, que todavía no cuentan con el carné de conducir y no conocen las señales de tráfico ni las normas a seguir.

Otro ejemplo es Netun Solutions, creadores de la baliza V16, ejemplo de cómo la tecnología que se desarrolla en España puede marcar un antes y un después en la seguridad vial.

Y también pudimos compartir la experiencia de AECA-ITV que, con su campaña “Si no pasas, pásala” quiere promover que todos los automóviles pasen por la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

Si trabajamos todos juntos, seremos capaces de conseguir los objetivos europeos y los retos que España se ha propuesto en la Estrategia 2030, así como aspirar a la Visión Zero en el año 2050.

Únete a la Carta Europea y presenta tu candidatura a los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial.

Nuestro compromiso salva vidas.