Mi hijo tiene 9 años, ¿debe llevar alzador?

Contestamos a la pregunta que todos los padres se hacen

Mi hijo tiene 9 años, ¿debe llevar alzador?

Inicio > Blog > Mi hijo tiene 9 años, ¿debe llevar alzador?

Seguridad Vial

El RGC nos dice que debemos llevar a un menor en sistema de retención infantil hasta que su altura sea de 135 cm. ¿Nos hemos preguntado por qué 135 cm y no 125 cm, o 140 cm?

La explicación viene de una comprobación que se realiza cuando se homologan los cinturones del coche. En dicha comprobación hay que asegurar que el cinturón de seguridad no genera holguras cuando se sienta en el asiento un dummy P10 que tiene una altura de 137,6 cm. De ahí, en su momento se extrapoló el límite de 135 cm considerando que esta medida lograba que la parte abdominal del cinturón tensará correctamente y, por lo tanto, aseguraba la retención del menor.

Realmente esto no tiene nada que ver con la biomecánica, ni con la posición donde queda la cinta en el cuello del menor con 135 cm, sino con una mera comprobación de tensado de la cinta.

En consecuencia, ¿es un valor que debemos tener en cuenta si lo que buscamos es la seguridad del menor? Evidentemente no.

Un menor de 135 cm. tiene una edad de alrededor de 10 años. A esa edad ni las crestas iliacas ni las fosas iliacas de la pelvis, que son las responsables de retener el cinturón y hacer que no suba al abdomen están formadas del todo, sino que están redondeadas, por lo que no retienen la cinta abdominal sino que por el contrario favorecen el efecto submarining.

Por lo tanto, es necesario ayudar al cinturón de seguridad a no desplazarse hacia el abdomen. ¿Y cómo lo ayudamos?

La única manera contrastada que conocemos es subir la altura de la pelvis, y por lo tanto del menor, para que el ángulo del cinturón impida ese deslizamiento hacia arriba. En definitiva, usar un alzador.

Además, este mismo hecho hace que la posición de la parte pectoral del cinturón se “centre” más en la clavícula del menor mejorando la retención, y desviando la energía a una parte capaz de soportar las cargas derivadas de la colisión.

¿Y hasta cuando debemos utilizar el alzador? Se considera que a partir de los 150 cm. el menor ya ha desarrollado la pelvis en primer lugar, y por su altura la parte pectoral del cinturón ya está centrada, cosas ambas que hacen que ya no sea necesario la “ayuda” al posicionamiento del cinturón. Que ya no sea necesario el uso del alzador.

Técnicamente estos son los argumentos que justifican el uso del alzador en niños hasta 150 cm.

Antes de quitar el alzador a un menor lo adecuado sería preguntarse las razones por las que lo quitamos, y si son científicamente defendibles, o más bien, considera si nuestra decisión de no llevar alzador está fundamentada en opiniones sin base científica, o por los requerimientos legales, no necesariamente contrastados científicamente.