Nueva normalidad, nueva movilidad

Te contamos las novedades en materia de movilidad

Te contamos las novedades en materia de movilidad

Inicio > Blog > Nueva normalidad, nueva movilidad

Seguridad Vial

Confirmado. La mascarilla ha llegado para quedarse. El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece las medidas que regirán en la nueva normalidad y en él, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no se garantice la distancia interpersonal.

Las comunidades autónomas y las entidades locales van a ser las encargadas de realizar las funciones de vigilancia, inspección y control, así que no te olvides de llevarla, no hacer uso de la mascarilla puede costarte hasta 100 euros de multa.

En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril el uso de la mascarilla también es obligatorio así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el transporte marítimo esta obligación se adapta a las particularidades de este modo de transporte.

Este Real Decreto también se ocupa de las medidas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, tales como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración.

Además se regulan una serie de previsiones sobre los controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena, y en puertos de interés general.

Los operadores de transporte terrestre, cuyos servicios con asientos preasignados discurran por más de una provincia, deberán conservar la información de contacto de los pasajeros durante un mínimo de cuatro semanas y su puesta a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos en caso de que fuera necesario. Esta obligación se extiende también a los operadores de transporte aéreo.

Estas son las nuevas normas para un nuevo escenario. Infórmate, y en caso de duda, consulta antes de utilizar cualquier tipo de transporte. Entra en la movilidad segura.