Nuevos usuarios, una movilidad diferente

Circula con tu patinete eléctrico con seguridad

Circula con tu patinete eléctrico con seguridad

Inicio > Blog > Nuevos usuarios, una movilidad diferente

Seguridad Vial

Bicicletas, patinetes eléctricos, segways… la manera de trasladarse por la ciudad ha cambiado, afectando de lleno a todos los usuarios de las vías públicas. Para adecuar la normativa a este nuevo escenario, la DGT ha aprobado un paquete de medidas que, entre otras cuestiones, regula la incorporación de los patinetes al tráfico urbano.

Lo primero que debes saber es que un patinete eléctrico es un VMP, es decir, un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Una vez tengas claro que tu patinete pertenece a esta categoría, lo esencial es que sepas lo que puedes y no puedes hacer. El Real Decreto 970/2020, que entró en vigor en el mes de enero de 2021, regula el uso de los patinetes eléctricos estableciendo que no pueden circular por las aceras y por las zonas peatonales, que queda prohibida su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos, y que tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

Además, nunca olvides que estás conduciendo un vehículo, y como tal, estás sujeto a la misma normativa sobre el uso de drogas y alcohol al volante que el resto de conductores. Recuerda que no puedes superar la tasa de 0,25 mg/l de alcoholemia y que si te hacen una prueba de detección de alcohol y drogas y das positivo, serás sancionado y tu patinete quedará inmovilizado.

Al igual que el resto de conductores de vehículos, cuando conduzcas un patinete eléctrico tienes prohibido hacer uso del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación, y cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Si ya tienes claro que está conduciendo un vehículo, cómo y por donde puedes circular, solo te queda adoptar algunas medidas que aumenten tu seguridad. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Para utilizar un VMP no se necesita ningún permiso o carné, pero eso no significa que no debas respetar las normas de circulación general y las específicas de la ciudad por donde vayas a circular. Recuerda que la velocidad máxima a la que puedes circular es de 25 km/h. Según nuestro estudio Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro, a una velocidad de 25 km/h el riesgo de lesiones graves es ya considerable, tanto desde el punto de vista del conductor del patinete eléctrico como de los peatones contra los que el primero pueda chocar.
  • Nunca circules por las aceras ni por el espacio reservado a los peatones.
  • Mantén siempre una velocidad adecuada teniendo en cuenta al resto de usuarios de la vía y las condiciones de esta.
  • Usa calzado cerrado y que permita el contacto entre toda la planta del pie y la plataforma del patinete, evita chanclas o tacones, por ejemplo. Circularás con más estabilidad.
  • Utiliza estos vehículos de manera responsable, y ten siempre cuenta al resto de usuarios de las vías, especialmente a niños, personas mayores, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
  • Usa protecciones como pueden ser guantes y no olvides ponerte el casco.
  • Utiliza ropa y elementos reflectante para ser visible para el resto de usuarios de las vías públicas.
  • Se respetuoso al estacionar tu VMP. Los patinetes eléctricos se pueden aparcar en los estacionamientos para motos y bicicletas. En las aceras está prohibido aparcar, salvo alguna excepción y siempre y cuando no se impida el paso para las personas con movilidad reducida.
  • Realiza un mantenimiento adecuado de tu patinete. Comprueba con frecuencia el estado de las ruedas, batería, suspensión, dirección, transmisión, etc.,

En esta infografía te resumimos cómo debes circular con tu patinete. Infórmate, toma las medidas de seguridad adecuadas y disfruta de tu patinete eléctrico.