¿Cuál es la plaza más segura para llevar a un menor dentro de un coche?

Respondemos a esta pregunta de forma clara, pero con matices

La plaza más segura a la hora de llevar menores en el coche

Inicio > Blog > ¿Cuál es la plaza más segura para llevar a un menor dentro de un coche?

Seguridad Vial

El principio básico de la seguridad pasiva nos dice que la plaza más segura es aquella más alejada de la colisión. Como desafortunadamente no sabemos cómo será la colisión, la plaza que queda más alejada de todas las colisiones es la plaza central trasera. Por lo tanto, la plaza más segura es la plaza central.

Pero como decía antes, hay matices.

La plaza central trasera es la más segura siempre y cuando las características de esa plaza sean iguales a las plazas exteriores, pero eso pasa en muy pocos vehículos. Principalmente monovolúmenes con asientos independientes.

Además, la seguridad del menor no solo es responsabilidad de la plaza en que coloquemos la silla de niños, sino de muchos otros factores que hay que analizar correctamente para poder aseverar cual es la plaza más segura en cada caso.

En general, por varias razones, las sillas con anclajes ISOFIX, promovidas por el reglamento 129 como la mejor solución, aportan un mayor grado de seguridad tanto en la instalación de la silla, como en la reducción de las energías de impacto, por lo tanto, a nivel de silla de niños podemos considerar las sillas más seguras aquellas que disponen de anclajes ISOFIX.

Si juntamos estos dos conceptos, vemos que algo no cuadra. La plaza más segura es la central, pero en el 95% de los coches, la plaza central no lleva ISOFIX.

¿Qué hacemos entonces?

1-Si la plaza central lleva ISOFIX utilizaremos esta plaza para colocar la silla de niños.

2-Si la plaza central NO lleva ISOFIX utilizaremos la plaza posterior derecha (detrás del acompañante) con una silla ISOFIX, preferiblemente en sentido contrario a la marcha.

¿Y por qué la plaza externa derecha y no la izquierda? Por varias razones. 

  • Estadísticamente hay menos colisiones por el lado derecho que por el lado izquierdo.
  • El conductor tiene más facilidad para ver al menor, y viceversa.
  • La plaza de copiloto no siempre está ocupada, lo que nos permite colocar el asiento de acompañante lo más avanzado posible y así aumentar el espacio de supervivencia del menor.

En cuestiones de seguridad hay que valorar todos los factores que intervienen para determinar algo tan taxativo como la plaza más segura, y en este caso los condicionantes pueden cambiar, y tenemos que ser capaces de valorarlos en cada situación.

3.- Con cuatro menores, atenderíamos a las recomendaciones anteriores:

3.1.- Con Isofix en todas las plazas traseras: el ocupante más pequeño sentado en su SRI en la parte trasera central (y en sentido contrario a la marcha si tiene menos de cuatro años), a continuación, seguido del de más edad en la parte trasera derecha (detrás del acompañante), el siguiente ocupante con mayor edad a los dos anteriores en la parte trasera izquierda detrás del conductor, y el mayor en el asiento delantero (el del copiloto).

3.2.- Sin Isofix en la parte trasera central: el ocupante más pequeño iría situado en la parte trasera derecha detrás del asiento del acompañante, a continuación, iría el siguiente pasajero mayor en edad al anterior situado en la parte central trasera, a continuación, el siguiente en la parte trasera izquierda detrás del conductor del vehículo, y por último el mayor iría situado delante.