¿Qué es el submarining?

Te contamos qué debes hacer para evitarlo

Te contamos qué debes hacer para evitarlo

Inicio > Blog > ¿Qué es el submarining?

Seguridad Vial

Hagamos un breve repaso, simplemente para situar la problemática. Este efecto aparece cuando la retención principal del ocupante es el cinturón de seguridad. La parte abdominal del cinturón debe situarse SIEMPRE en la pelvis del ocupante. En una colisión, cuando la parte abdominal del cinturón de seguridad deja de pasar por la pelvis y se desliza hacia arriba presionando el abdomen, se produce un efecto llamado submarining.

¿Qué favorece el submarining y qué medidas podemos tomar para que no aparezca?

En primer lugar, los niños de hasta 150 cm deben ir en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. La legislación española obliga hasta 135 cm de altura, pero lo adecuado sería que fueran hasta los 150 cm, como hacen países de nuestro entorno como Alemania y como recomienda la última actualización de la Directiva Europea 91/671/CEE.

Lo que hace el sistema de retención es posicionar la pelvis de niño unos 80 mm más alta, para que, de esa manera, el ángulo desde el anclaje del cinturón de seguridad hasta la pelvis sea mayor y, por lo tanto, el riesgo de movimiento hacia arriba de la cinta abdominal se reduzca drásticamente. Si el niño va sin sistema de retención, aumentamos mucho el riesgo. Por lo tanto, primera recomendación, el uso de alzador, con o sin respaldo.

Segunda recomendación: evitar el uso de ropas gruesas. Este tipo de prendas, evita la correcta posición del cinturón en la pelvis y eso provoca que la cinta pueda “patinar” con mucha más facilidad al no hacer ese contacto con las fosas iliacas de la pelvis.

Tercera recomendación: cuando se fija el cinturón, sacar todas las holguras de la cinta estirando la parte pectoral de la cinta. ¿Cuánto? Pues todo lo que podamos sin causar molestias.

La cuarta recomendación es la de evitar reclinaciones de la silla de niños, ya sea porque la propia silla lo permite, o porque el respaldo del coche tiene esa opción. La mejor posición para evitar el submarining sería la forma de 4, piernas y espalda a 90 grados. Si vamos reclinado la espalda, sin levantar las piernas, y por lo tanto desfigurando el 4, aumenta el riesgo de submarining.

Por último, hay que comentar que tenemos que evitar el efecto de submarining estático, que aparece simplemente por una mala colocación del pequeño en la silla de niños, de manera relajada, lo que hace que las piernas se avancen y la cinta del cinturón de seguridad se sitúe en una mala posición inicialmente.

Estamos seguros de que siguiendo estas recomendaciones, el viaje será más seguro y sin riesgos añadidos.