¿Qué es el Plus Test?

El sello Plus Test es garantía de que el niño no está expuesto a altas fuerzas en la parte del cuello siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación.

Inicio > Blog > ¿Qué es el Plus Test?

Seguridad Vial

Plus Test es uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil. Las pruebas se realizan en Suecia. Si por algo se caracteriza el país es precisamente por sus altos niveles de exigencia en todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños.

Decir que un sistema de retención infantil (SRI) tiene el sello Plus Test significa que ha superado con éxito las duras pruebas suecas.

No debemos olvidar que el cuello es la zona más vulnerable de un niño, sobre todo en caso de accidente de tráfico. Precisamente, las pruebas se centran en comprobar los esfuerzos que debe soportar el cuello del ocupante (el menor) en un impacto frontal.

Por todo ello, podemos decir que el sello Plus Test es garante de que el niño no está expuesto a altas fuerzas en la parte del cuello siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación del fabricante.

Hay que destacar que los fabricantes se someten a estas pruebas de manera voluntaria y no sustituye sino que complementa a la norma europea R44 y ECE R129.

Las sillas que han superado el Plus Test cuentan con esta etiqueta:

Plus Test es uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil

Hay dos versiones de este etiquetado, para un máximo de 18 kg de peso o para 25 kg.

Las sillas que son sometidas a estas pruebas son del Grupo I y II, especialmente para niños de 1 a 6 años y de 9 a 25 kg.

Las pruebas son realizadas por el VTI – Swedish National Road and Transport Safety, el Instituto de Investigación del Transporte y el NTF – National Society of Road Safety.

Si a la hora de hacer el crash test en un impacto frontal la sillita supera los 122 kgf (1.220 Newton) en lo que respecta a la fuerza que se ejerce sobre el cuello, no conseguiría el sello Plus Test.

Precisamente, son los sistemas de retención infantil mirando hacia atrás los únicos que cuentan con el sello Plus Test, ya que ofrecen una mayor protección en caso de impacto frontal.

Tal y como podemos ver en nuestra infografía (4 MB), una sillita mirando hacia atrás puede llegar a evitar el 80% de las lesiones, protegiendo especialmente la zona de cabeza, cuello y columna. Por ello, desde Fundación MAPFRE insistimos en nuestra recomendación de llevar a los niños mirando hacia atrás el mayor tiempo posible siempre que sus condiciones físicas lo permitan.

Diferencias importantes

• Prueba a 56 km/h pero con una deceleración de frenado a 38 g (en la homologación europea es a 50 km/h y entre 20 y 28 g).
  • Podemos decir que las pruebas de choque en el Plus Test se realizan a una velocidad más alta y con mayor energía.
  • Se presta especial atención a la carga cervical del menor en el accidente. Se mide la tensión en cuello.

Sillas con el sello Plus Test

MODELOGRUPO / ALTURAPESOANOTACIONES
Akta Graco BelogicI/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Akta Graco DuoLogic 20/IMáximo 18 kgMontado en base y mirando hacia atrás
Axkid MinikidI/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Axkid RekidI/IIMáximo 18 kgMirando hacia atrás. Con ISOFIX.
Axkid WolmaxI/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Britax Hi-Way0/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás
Britax Hi-Way II0+/I/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Britax Hi-Fix/Way Fix II0+/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás
Britax MaxwayI/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Britax Dualfix M i-Sizei-Size (61-105 cm)Mirando hacia atrás
Concord Reverso i-Size, 105 cmi-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
Concord Reverso Plus, 105 cmi-Size (40-105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid X1 i-Size, 105 cmi-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid X2 i-Size, 105 cmi-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid X30+/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Modular RF i-Size, 105 cmi-Size (105 cm)Mirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Plus0+/I/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid Isofix X1i-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid X2i-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
HTS BeSafe iZi Kid i-Size, 105 cmi-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
Klippan OY Kiss 2 Plus0+/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás
Klippan CenturyI/IIMáximo 25 kgMirando hacia atrás
Klippan Uno WOBIMáximo 18 kgMirando hacia atrás
Maxi-Cosi Pearl XP i-SIze, 105 cmi-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás
Swingfix i-Sizei-Size (40-105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás. Con ISOFIX.
Nuna (RWF)i-Size (105 cm)Mirando hacia atrás. Con ISOFIX.
Aerofix (RWF)i-Size (105 cm)Máximo 18 kgMirando hacia atrás. Con ISOFIX.
BabySafe0+/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás
Bambini0+/IMáximo 18 kgMirando hacia atrás