Del Infinito al Cero. Así lo hicimos

Una reflexión colectiva sobre la seguridad vial

Delante, de izq a derecha: Antonio Huertas (presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE); Ministro del Interior; y Director General de Tráfico;
Detrás, de izq a derecha: Julio Domingo, director de Fundación MAPFRE y Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Inicio > Blog > Del Infinito al Cero. Así lo hicimos

Seguridad Vial

Desde Fundación MAPFRE, a lo largo de los últimos 25 años, hemos desarrollado numerosísimas acciones en el ámbito de la seguridad vial, y nos sentimos partícipes de todo lo conseguido y muy comprometidos con todo lo que queda por avanzar para alcanzar el Objetivo Cero víctimas graves y mortales en ciudad en 2030 y en el ámbito rural en 2050.

Con nuestra mirada puesta en el Objetivo Cero, esta publicación reúne más de 40 contribuciones sobre cómo nuestro país ha conseguido mejorar sus niveles de seguridad de manera tan considerable en los últimos 30 años, analizando esa experiencia y esa inteligencia colectiva y proyectándolas hacia un futuro en el que no haya víctimas como consecuencia de la movilidad, ni en España ni en el resto de países del mundo.

A lo largo de sus 574 páginas, los autores desgranan sus reflexiones sobre el pasado y sus propuestas para el futuro, centrándose en los siguientes temas: el factor humano, la tecnología (vehículos, vías, sistemas inteligentes de tráfico, etc.) y, por último, la política, la sociedad, las asociaciones de víctimas y los ciudadanos.

En el acto de presentación, celebrado el día 16 de junio, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de:

• Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, Gobierno de España.
  • Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE.
  • Jesús Monclús, director del Área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE.
  • Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico.
  • Jeanne Picard, presidenta Federación Iberoamericana de Asoc. de víctimas contra la violencia vial, FICVI y cofundadora de STOP Accidentes.
  • Yolanda Domenech, directora de la Asoc. de prevención de accidentes de tráfico, P(A)T y miembro de la junta directiva de la Federación Europea de víctimas de la carretera, FEVR.

En las últimas décadas, España se ha convertido en una referencia a nivel mundial por su destacada reducción en el número de fallecidos por el tránsito: un 81 % de reducción desde el año 1989 y un 69 % en el período 2001-2019. Y esto ha sido posible gracias a un esfuerzo común, al trabajo en equipo del Gobierno, la DGT, empresas privadas y asociaciones de víctimas, poniendo a la sociedad en el centro, como actor y motor de los cambios.

Accede a la publicación y acompáñanos en este recorrido por la seguridad vial española, en el que no puede faltar un recuerdo a todas las víctimas que no hemos podido evitar.