El maletero, una cuestión de seguridad

Como cargar el maletero y llevar a nuestras mascotas en vacaciones

Como cargar el maletero y llevar a nuestras mascotas en vacaciones

Inicio > Blog > El maletero, una cuestión de seguridad

Seguridad Vial

En general, el principal criterio que usamos la mayoría para cargar el maletero se basa precisamente en el juego del Tetris, ir llenando espacios vacíos con formas similares para que al final, y con un poco de suerte, podamos cerrar el portón o el maletero del coche.

Lo que no pensamos es que la carga del maletero afecta a nuestra seguridad y, sobre todo, a los pasajeros que viajan detrás, que normalmente son los menores.

Hace algún tiempo se hicieron algunos ensayos dinámicos colocando el maletero lleno de maletas, algo habitual en el 90% de los coches que van de vacaciones, y la carga del maletero ocupaba el espacio de los ocupantes con consecuencias catastróficas.

Realmente, según los criterios de homologación, el respaldo del maletero está preparado para un peso de 36 kg.

Pongamos un ejemplo. Suponiendo que en un vehículo viajen 2 adultos y 2 niños, el peso adicional seria de unos 200 kg y el peso permitido por un vehículo de gama media es de alrededor de 450 kg de peso adicional, con lo que nos quedaría un peso adicional de 250 kg. En el manual de instrucciones del mismo fabricante no se define claramente un peso máximo de maletero.

Ahora volvamos a los 36 kg. En un vehículo de 5 plazas implica que cada ocupante puede llevar una maleta con un peso de 7 kg aproximadamente.

Estos son los datos, y lo que nos garantiza la prueba de homologación.

Más cosas a tener en cuenta. Hay respaldos con los Top tether de las sillas infantiles en ellos, cosa que en caso de colisión hace que haya una carga añadida al respaldo; hay que advertir que en su conjunto nunca se ha probado en las pruebas de homologación.

Con lo cual, cómo cargamos el maletero, y con qué peso lo hagamos afectará a nuestra seguridad dentro del habitáculo.

Recomendaciones claras.

  • Intentar evitar los “por si acaso” a la hora de hacer las maletas. Aligeraras así el peso.
  • Colocar las maletas de más peso en el suelo del vehículo y los extremos.
  • Colocar las maletas pegadas al respaldo.
  • Utilizar los ganchos de carga del maletero para fijar la carga.
  • Evitar el uso de silla con Top tether con el maletero cargado.
  • No poner nada en la bandeja del maletero. En caso de colisión saldría disparado hacia delante con el riesgo de impacto en los ocupantes.
  • Si con todo vemos que la carga en el maletero es excesiva, utilizar bacas, cofres o remolques, que no pongan en peligro nuestra seguridad dentro del habitáculo.

Disponer las maletas distribuidas uniformemente en función del peso dentro del maletero. Esto significa, no poner las más pesadas en un lado y las menos pesadas en el otro.

En cuanto a cómo llevar a nuestras mascotas, dado que en esta situación el maletero ya estará ocupado, la opción más segura será colocarlas con un arnés de seguridad certificado si hay una plaza de asiento disponible, o en el suelo entre el asiento delantero y el trasero con una bolsa portamascotas, tal como recomendábamos en el articulo sobre transporte de mascotas.

Estas recomendaciones harán que nuestro viaje sea más seguro, ayudando tanto en la seguridad activa del vehículo, como en caso de colisión.