La señal luminosa V-16 llega en tu auxilio

Entra en vigor el Real Decreto que aumenta la seguridad de los servicios de ayuda en carretera

Entra en vigor el Real Decreto que aumenta la seguridad de los servicios de ayuda en carretera

Inicio > Blog > La señal luminosa V-16 llega en tu auxilio

Seguridad Vial

Cuando detenemos nuestro vehículo en una carretera por una emergencia o avería, los riesgos de que suframos un atropello aumentan exponencialmente. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los años 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas después de salir de su vehículo por algún incidente.

Para ofrecer más seguridad y, en concreto, para proteger a los trabajadores de los servicios de auxilio en carretera, que, por su propia actividad, se exponen a perder la vida (desde el año 2017 han fallecido 18 operarios de este sector), el gobierno ha aprobado el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y que ha entrado en vigor el 1 de julio de 2021.

Entre sus principales novedades está la obligatoriedad de utilizar, a partir del 1 de enero del año 2026, en caso de detención, la señal luminosa V-16. Los triángulos de señalización serán paulatinamente sustituidos por este dispositivo luminoso que debe ir colocado en la parte superior del vehículo. Esta nueva señal garantiza la máxima visibilidad del vehículo en los momentos de más peligro, el crepúsculo o noche, y en las carreteras con menos iluminación. Te contamos todos los detalles en esta infografía.

Para que sepas lo que debes o no debes hacer después de detener tu vehículo, te hacemos estas recomendaciones:

  • Enciende los intermitentes de emergencia en cuanto detectes un problema que te haga disminuir la velocidad.
  • Siempre que sea posible, detén el vehículo fuera de la calzada y en un lugar seguro y alejado del tráfico.
  • Advierte a los demás conductores de que hay un vehículo detenido. Utiliza la nueva señal V-16 o, hasta el año 2026, los triángulos convencionales. Puedes utilizar también las luces de posición y las luces “cortas”, sobre todo por la noche.
  • Antes de bajar del vehículo, ponte el chaleco (que debes llevar siempre en el habitáculo y no en el maletero). Todas las personas que bajen del vehículo deberían llevar chaleco y es importante que abandonen el vehículo por el lado menos expuesto al tráfico.
  • No salgas del vehículo si la situación es peligrosa: en ese caso, permanece dentro con el cinturón de seguridad abrochado y llama al 112.
  • Si es seguro hacerlo y si el vehículo ha quedado en una zona expuesta al resto del tráfico (por ejemplo, en el arcén), abandona el vehículo y busca un punto seguro, por ejemplo, detrás de las barreras de seguridad y lejos de éstas.
  • Llama también a tu seguro si dispones de la cobertura de asistencia.

Las claves para protegerte de un atropello son la prudencia y la visibilidad. Sigue nuestras recomendaciones, cumple con las normas de seguridad y aplica el sentido común. Y, sobre todo, hazte visible a los demás conductores.