Vacaciones felices y seguras

En verano viaja con tu vehículo, pero toma precauciones para tu seguridad

En verano viaja con tu vehículo, pero toma precauciones para tu seguridad

Inicio > Blog > Vacaciones felices y seguras

Seguridad Vial

Después de tanta restricción, has decidido huir de aeropuertos y estaciones e irte de vacaciones en tu coche, evitando aglomeraciones y colas. Estamos de acuerdo en que es una opción muy atractiva, pero no eres el único que ha pensado en ello. Y ese aumento del tráfico se está traduciendo en un significativo aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas. Ya en el mes de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) observó un aumento de la siniestralidad que le llevó a apelar a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera.

Para evitar ponerte en riesgo, lo primero que debes hacer antes de ponerte en carretera es poner tu coche a punto. Te ayudará a evitar sobresaltos y situaciones incómodas, como tener que esperar a una grúa en un arcén, que pueden volverse peligrosas si no actúas con prudencia. En esta infografía te contamos los puntos clave que debes controlar.

Lo segundo que debes tener claro antes de ponerte al volante es qué te vas a llevar para disfrutar de tus vacaciones. Una de las grandes ventajas de viajar en coche es que no tienes que pensar en lo que cabe o no cabe en la maleta. En el coche puedes llevarte las palas de la playa, el colchón hinchable y las sillas de playa. El problema es que si viajas con toda la familia y el coche lleno, lo que se conoce como el síndrome del caracol, aumentan los riesgos de sufrir un accidente ya que la estabilidad del coche disminuye, aumenta la distancia de frenado y se complican las maniobras.

Te contamos algunos consejos para que una mala colocación de tu equipaje no arruine tus vacaciones:

  • Lleva todo el equipaje en el maletero. Te ayudará a que la conducción sea más cómoda y segura.
  • No coloques bultos en los asientos traseros. Pueden salir disparados y lesionar a algún ocupante.
  • No coloques objetos en la bandeja trasera. Te impedirán una correcta visibilidad.
  • Las maletas y otras bolsas de equipaje más grandes y pesadas se colocarán primero, lo más próximas posible al eje.
  • Si las maletas llevan ruedas, ponlas hacia arriba para evitar que el equipaje se deslice en las curvas.
  • Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, sujétala.
  • Si transportas algún objeto que se pueda romper, como un cristal o espejo, cúbrelo con una manta para evitar que salgan despedidos sus trozos en caso de accidente.
  • Aunque no lleves pasajeros en los asientos traseros, abrocha los cinturones de los asientos traseros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
  • El maletero debe cerrar correctamente a la primera.

En esta infografía te contamos todos los detalles de cómo viajar con un maletero seguro.

Una vez hayas cargado todo tu equipaje de la manera correcta, ya puedes ponerte en marcha. Si viajas con niños, dedica el tiempo suficiente a comprobar que llevan los sistemas de retención adecuados y, antes de ponerte en marcha, confirma que están bien colocados.

Abróchate el cinturón, que es uno de los elementos más importantes para tu seguridad, y empieza tu viaje. Concéntrate en la conducción y evita las distracciones. Gestos tan habituales como cambiar de emisora de radio, admirar un paisaje o contestar una llamada de teléfono pueden, en un segundo, arruinarte el viaje, y en muchos casos, la vida.

No dejes que nada te impida disfrutar de tus vacaciones. Sigue nuestros consejos, llega sano y salvo a tu destino y ¡a disfrutar!