Viajes siempre seguros

Llega el inicio de las vacaciones y los desplazamientos

Llega el inicio de las vacaciones y los desplazamientos

Inicio > Blog > Viajes siempre seguros

Seguridad Vial

Vayamos donde vayamos, es muy probable que el coche este presente en nuestros desplazamientos, ya sea porque hemos decidido hacer una ruta por diferentes ciudades, ir a la montaña, a la playa, o coger un avión y alquilar un coche a la llegada.

Ese relax que nos hemos ganado no debe en ningún caso llegar a la carretera, y es en esta época de año, donde hay un volumen importante de coches en las carreteras es cuando debemos extremar la atención y tener presentes unos consejos prácticos para que volvamos todos.

En este articulo no nos vamos a centrar en las mismas recomendaciones de siempre, que se repiten cada año, sino que intentaremos dar unas pautas para que el viaje sea seguro para los peques.

En primer lugar, igual que comprobamos las ruedas del coche, o el aceite, tenemos que revisar la instalación de las sillas de niños, Para aquellas que van fijadas con cinturón de seguridad debemos volver a hacer la instalación, quitando las holguras que seguro han aparecido con el tiempo, debido al ronroneo del coche y al hecho de sentar y quitar al niño. Debemos revisar la silla, comprobando que no haya ninguna pieza plástica decolorada, ni gastada, señales inequívocas de deterioro del plástico. Además, debemos revisar los arneses, para asegurar que no hay desgaste por el rozamiento (veremos unos hilillos que salen del arnés). Si cualquiera de estas cosas sucediera debemos descartar la silla de niños y reemplazarla por otra en buen estado.

Cuando la silla dispone de ISOFIX, aseguraremos que los conectores están en verde y que la pata de apoyo esta a la altura correcta y bien posicionada.

En segundo lugar, revisaremos si disponen del espacio de supervivencia necesario, lo que implica colocar el respaldo del asiento delantero como mínimo a 450 mm de la nariz del menor. Esto siempre y sin excepción.

Pondremos los apoyacabezas en la posición adecuada para que el apoyacabezas de la silla de niños se apoye en ellos en caso de retroceso.

Además, NO PONDREMOS NADA en la bandeja del maletero, ni sobre el asiento trasero.

Si tenemos un animal doméstico debe ir sujeto con un arnés de seguridad diseñado para animales o en una caja en el suelo del vehículo.

En cuanto a la carga del maletero, debemos procurar poner los objetos más pesado en los extremos y lo más abajo posible. En caso de colisión, la carga del maletero golpeará el respaldo, que se deformará en mayor o menor medida en función de como hagamos colocado la carga. Si la silla de niños lleva Top tether, esta deformación hará que el sistema no funcione correctamente y aumente el espacio de supervivencia necesario. Y todo eso simplemente en función de como acabemos colocando las maletas en el maletero.

Un consejo más en el maletero. SI la carga que llevamos es muy pesada (más de 10 kg por persona) debemos asegurar la carga en el maletero con una red de retención o con los anclajes de carga.

Una vez ya estemos de viaje, debemos evitar que los menores adopten posiciones fuera de la silla de niños. En caso de viajes largos lo más normal es que los menores se duerman, por lo que intentaremos utilizar sillas que contengan la cabeza y los hombros, y tengan la capacidad de reclinación, para evitar que la cabeza se caiga hacia delante cuando se duerman.

Debemos procurar que los menores viajen con ropas cómodas, y sin zapatos a ser posible. Hay que pensar que los más pequeños, en general, no llegan al suelo del coche, por lo que ir mucho rato con las piernas colgando les incomoda.

Haremos paradas como máximo cada dos horas para que puedan jugar un rato y nosotros también estirarnos. La ventaja de los niños es que no necesitan gran cosa para jugar, así que parar en un lugar de sombra, en muchos casos ya les será suficiente. Si podemos planificar las paradas en lugares donde haya algo que visitar o ver, hará el viaje mucho más agradable.

Por último, prepararemos juegos o distracciones para ellos dentro del coche. Si el viaje es largo, se les pasará mucho más rápido.

Otro factor importante es la temperatura del interior del habitáculo. Esta debe ser agradable, pero sin pasar frio o calor. Normalmente las sillas de niños dan mucho calor a los niños, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de definir la temperatura del habitáculo.

La seguridad en la carretera comienza por el interior del coche, sin tensiones, sin gritos, ni agobios. Si los menores están tranquilos y ocupados, transmitirán también esa tranquilidad al conductor. De esta manera, la conducción y el viaje serán más seguros para todos, los ocupantes de nuestro vehículo y del resto de usuarios de la carretera.