¡Atención! Se incrementa de nuevo el número de víctimas mortales de incendios

149 personas han perdido la vida en incendios en el año 2020

149 personas han perdido la vida en incendios en el año 2020

Inicio > Blog > ¡Atención! Se incrementa de nuevo el número de víctimas mortales de incendios

Prevención

​Las cifras de víctimas mortales de incendios en los últimos cuatro meses son malas. 71 personas han fallecido entre noviembre y febrero por incendios en el hogar y casi en el 55% de los casos eran mayores de 65 años.

Estos datos vienen a confirmar una preocupante tendencia. El año 2020, con 149 víctimas según el cómputo provisional, ha sido un mal año, y el año 2021 no ha empezado muy bien. En los dos primeros meses del año se han producido 38 víctimas en incendios en el hogar, un 27% más con respecto al mismo periodo que el año anterior.

Es habitual que los meses más fríos se lleven la peor parte. Pero si analizamos los datos de noviembre, diciembre, enero y febrero vemos que se ha producido un incremento del 16% sobre el mismo periodo del año anterior, con 87 víctimas mortales por incendios y explosiones.

Las bajas temperaturas provocadas por los temporales de frío que han asolado el país seguramente han provocado un mayor uso de aparatos de calor en el hogar. La mala utilización de esas fuentes de calor, sobre todo por parte de las personas mayores, han provocado que los dos peores meses hayan sido diciembre de 2020 y enero de 2021, con un total de 50 víctimas mortales.

Cataluña ha sido la comunidad con peores datos, con 17 fallecidos, seguida de Andalucía, con 13 fallecidos, y Madrid, con 11 fallecidos. Por el contrario, en Navarra, Cantabria, Rioja, Melilla y Murcia no se han producido víctimas mortales en este periodo invernal y en Asturias y Baleares, una sola muerte.

Las políticas de prevención que se han puesto en marcha en los últimos años han mejorado mucho las cifras de siniestralidad por incendio, pero claramente todavía queda mucho por hacer. Ayúdanos a concienciar a la sociedad de la importancia de tomar medidas de protección. Infórmate.