Encuentros con la Historia de la Fotografía (I)

Hablamos con los protagonistas de la fotografía del siglo XIX

Eugene Atget
Chataigniers
Copia de 1919-1921
© Colecciones Fundación MAPFRE

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > La nueva realidad > Ahora más que nunca > Conferencias a la carta > Encuentros con la Historia de la Fotografía (I)

En las dos últimas décadas la historia de la fotografía se ha ido despojando del peso de los modelos clásicos que desde finales de los años treinta del pasado siglo habían establecido tanto la propia disciplina como las instituciones museísticas más importantes. Nuevos estudios generales, monografías y exposiciones han propiciado una renovación profunda y abarcadora, a la vez, de los diferentes periodos de la fotografía contemporánea.

En correspondencia con el relevante lugar que la fotografía ocupa tanto en las colecciones artísticas como en el programa expositivo de Fundación MAPFRE, y bajo el título general de Encuentros con la historia de la fotografía, los ciclos de conferencias que ahora recuperamos -que se desarrollaron en la Fundación entre 2013 y 2015- presentaron el estado del conocimiento del trayecto que la fotografía ha recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

Coordinados por Carlos Gollonet, Conservador jefe de fotografía de la Fundación, los ciclos contaron con la presencia de renombrados historiadores de la fotografía, conservadores, comisarios y fotógrafos de todo el mundo, muchos de ellos protagonistas de esta renovación historiográfica. Tras el primer encuentro con el siglo XIX que ahora se presenta, las citas posteriores recorrieron el siglo XX a través del análisis de otros tantos fotógrafos capaces de explicar con su obra toda la historia de la fotografía.

Este primer ciclo se acerca a la forma en que, tras su aparición a finales de los años treinta del siglo XIX, la fotografía se convierte rápidamente en un medio de amplia difusión social, cuyo inicial carácter como herramienta de registro y clasificación de la realidad da paso en seguida al desarrollo de sus posibilidades artísticas. Su evolución técnica, hasta que en los años cincuenta alcanza una temprana madurez que la convierte en una práctica mucho más accesible, la generalización de los estudios fotográficos y los principales usos que cobra en ese periodo (el retrato, el registro urbano, el paisaje, la crónica exótica y etnográfica de los fotógrafos viajeros) serán, entre otros temas, objeto de las diferentes intervenciones.