Conferencias a la carta

Este es el momento de aprender, de saciar tu curiosidad

Este es el momento de aprender, de saciar tu curiosidad

Esperamos que los ciclos de conferencias que recuperamos para esta sección te sean útiles, que logremos aumentar tu sensibilidad y tus conocimientos sobre distintas disciplinas artísticas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Artistas destacados, comisarios, historiadores del arte y muchos otros expertos nos ofrecen sus conocimientos, experiencias y sensaciones. Compartimos contigo su pasión por la pintura, escultura y fotografía.

Explora con nosotros una parte esencial de nuestro patrimonio

En este ciclo de conferencias realizamos un recorrido por la historia de la arquitectura en España, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, de la mano de arquitectos e historiadores. Te invitamos a conocer algunos de sus monumentos más singulares.

Un antes y un después en la historia de la fotografía

En el siglo XX la fotografía entra en un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su capacidad de inventar y de hacer que cualquier objeto o situación sea motivo de interés.

El papel de la mujer en el arte a través de tres artistas de principios del siglo XX

En el cambio del siglo XIX al XX las mujeres artistas luchaban por expresarse en libertad. Este ciclo de conferencias se centra en dar visibilidad a las artistas de la Belle Époque y su aportación a la historia del arte.

Una nueva forma de entender y hacer fotografía

Analizamos la fotografía del siglo XX a través de los fotógrafos que con su obra contribuyeron decisivamente a la maduración de esta disciplina como medio de expresión y a la reafirmación de su canon de expresión.

Analizamos los dilemas en la renovación de la literatura japonesa

De la tradición a la modernización, este ciclo de conferencias analiza la evolución de la novela en Japón desde la mirada de escritores, traductores y estudiosos enamorados de su belleza.

Nace una nueva forma de expresión

Desde los primeros establecimientos donde se hacían daguerrotipos hasta los fotógrafos viajeros, desde la imagen documental hasta las representaciones costumbristas; esta segunda cita con la historia de la fotografía se adentra en la aparición y desarrollo de la fotografía en España.

Hablamos con los protagonistas de la fotografía del siglo XIX

Analizamos el papel de la fotografía desde su nacimiento como herramienta de clasificación de la realidad hasta convertirse en una disciplina artística con carácter propio.

El género del retrato visto por historiadores y escritores

Este ciclo de conferencias analiza la historia del retrato en el arte, su función como espejo de una época y como escaparate para la representación de la condición humana.