Actividades para jubilados: Los consejos para estar siempre activo

La jubilación es la etapa idónea para hacer cosas nuevas

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de accidentes en personas mayores > Actividades para jubilados: Los consejos para estar siempre activo

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

La jubilación es la etapa idónea para hacer cosas nuevas, aquellas a las que uno siempre quiso dedicarse y no pudo por falta de tiempo, es algo que todo el mundo acepta.

Actividades para jubilados: consejos y descripción para una buena salud

Entre las actividades nuevas, que los mayores españoles deseamos hacer tras nuestra jubilación, figura en primer lugar el turismo, seguido del deporte, cursos de manualidades y otras actividades formativas.

Salir a bailar o asistir a espectáculos también son pasatiempos deseados, sobre todo lo segundo, especialmente por los hombres. Asistir a centros de ocio especiales para la tercera edad va a continuación. En último lugar, las actividades que suscitan menor interés son las relativas al voluntariado social, que solo le parecen atractivas a seis de cada 100 mayores, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de los Mayores.

Actividades – El turismo, la excepción

Lo que ocurre es que esas preferencias se diluyen a la hora de llevarlas a la práctica, con la única excepción del turismo. «Viajar se ha convertido en una práctica muy común entre los mayores españoles gracias al papel que ha jugado el Imserso».

El hecho es que los mayores españoles viajamos y lo hacemos bastante más que las personas de su misma generación de otros países europeos. De acuerdo con los datos de Eurostad, en el año 2003 en España hubo unos dos millones de turistas mayores, lo que quiere decir que de cada nueve turistas españoles uno era mayor de 65 años. El resultado es que viaja el 29,2 por ciento de los mayores españoles, una tasa muy superior a la de Bélgica, Finlandia o Portugal, aunque menor que la de Dinamarca o Alemania.

Cuatro horas libres al día

A la hora de la verdad, además de a viajar, ¿a qué dedicamos nuestro tiempo libre los españoles de más de 65 años? Según la Encuesta de empleo del tiempo del INE, los mayores tenemos de media casi cuatro horas más de tiempo libre al día que el resto de los españoles. De ese tiempo, la mitad lo emplean en los cuidados del hogar y en los personales. El resto lo dedicamos a actividades de ocio que se reducen a la audiencia de medios de comunicación, vida social y actividades deportivas.

Ellas no se jubilan

Las encuestas demuestran que las mujeres están implicadas menos que los hombres en las actividades de ocio. «Están muy pegadas a la casa, salen a hacer la compra…, pero dedican al ocio mucho menos tiempo que los hombres, y es así en cualquiera de las actividades, desde ir al parque hasta cualquier otra cosa», afirma Lourdes Pérez Ortiz, quien hace un par de años ya publicó un interesante estudio sobre las mujeres mayores en España, titulado Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI.

La interpretación que apunta la socióloga para explicar esta actitud es que «ellas no quieren que se las vea por la calle a media mañana sin hacer nada. Salen con el carro de la compra y se van encontrando a gente, a amigos, pero no quieren que nadie piense que están pasando el rato. Los hombres, por el contrario, creen que, una vez jubilados y con el deber cumplido, tienen derecho a disfrutar de su ocio. Nadie se asombra si los ve por la calle ‘perdiendo el tiempo’. Ellas, por el contrario, no sienten que haya terminado su vida laboral, porque siguen ocupándose, como siempre, de las tareas domésticas».