Cómo pedir asistencia en carretera

Cada día decenas de personas en todo el país necesitan asistencia en carretera

Cada día decenas de personas en todo el país necesitan asistencia en carretera. De hecho, más de millón y medio de personas la necesitarán este verano, por tanto no parece que sea algo poco habitual en las carreteras españolas. Lo que ocurre es que somos muchos conductores, y puede suceder que a uno no le haya surgido la necesidad de requerir asistencia, y llegado el momento no sepa muy bien qué hacer.

La asistencia en carretera no debe confundirse con la asistencia en viaje porque la segunda es bastante más amplia, o general, que la primera. La asistencia en carretera la resumimos como la ayuda que se nos proporciona cuando tenemos un problema mecánico o un incidente en nuestro vehículo. Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones cuando solicitamos asistencia:

  • Comprobar que nuestro seguro ofrece la asistencia en carretera. Es raro el seguro que no lo hace, así que lo que debemos consultar es a partir de dónde se ofrece, porque existen pólizas que no cubren el kilómetro cero, es decir, nuestra casa.
  • Comprobar el número al que debemos llamar para solicitar asistencia y tenerlo bien a mano, así como la matrícula del vehículo.
  • Como es normal debemos llevar los chalecos reflectantes y los triángulos en el coche, para el caso en que necesitemos salir de él en la vía.
  • Debemos saber dónde parar y cómo, porque no podemos detener ni estacionar el coche en cualquier lugar.
  • A la hora de solicitar asistencia debemos saber exactamente dónde estamos para poder dar esa información a quien nos venga a ayudar.
  • Sobre todo hay que mantener la calma y saber que la mayor parte de las situaciones que nos surjan, y por las cuales llamamos a la grúa, pueden tener fácil solución.
  • Si hemos sufrido un accidente debemos respetar el protocolo “PAS” y llamar al 112, pero si vemos que no hay heridos llamaremos entonces al seguro.

Cuando hablamos de PAS estamos hablando de que hay tres tareas básicas a realizar cuando tenemos un accidente, que son Proteger, Avisar y Socorrer. Podemos hablar de ello en otra ocasión, pero básicamente significa que debemos proteger el lugar (apartar el coche de la vía si es posible, apagar el motor, ponernos el chaleco, colocar los triángulos), avisar al 112 una vez sepamos el estado de los heridos y los ocupantes, y en caso de saber hacerlo, socorrer o asistir a los heridos.

En casos de accidente, a veces es prioritario seguir el PAS antes de llamar al seguro, por motivos totalmente obvios. Si estamos en otro caso, o solo tenemos daños materiales, el teléfono de nuestro seguro será nuestro mejor aliado.