¿Qué son los elementos de Seguridad Pasiva?

La seguridad pasiva en un termino desconocido para la gran mayoría de los conductores

El concepto de seguridad pasiva engloba todos los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de vehículos contra lesiones, o para reducir sus consecuencias una vez que se ha producido el accidente.

La seguridad pasiva en un termino desconocido para la gran mayoría de los conductores, incluyendo para vosotros los más mayores, por ello desde Fundación MAPFRE queremos mostraros en la Web cuales son estos elementos y para que sirven, de una forma muy clara y sencilla.

Para empezar definiremos la Seguridad Pasiva como todos los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de vehículos contra lesiones. Los elementos más importantes de seguridad pasiva en los elementos actuales incluyen los airbag, el habitáculo de seguridad resistente a las deformaciones y las zonas de deformación programada de la parte delantera y trasera del vehículo.

Airbags

Es un sistema de seguridad pasiva que mediante el hinchado con gas, de una o varias bolsas de nylon, las interpone entre los ocupantes y las partes interiores del vehículo, amortiguando el impacto que se produce debido a las fuerzas de inercia que se originan al detener o modificar la trayectoria del vehículo de una manera brusca.

El Airbag debe ser complementario con el del cinturón de Seguridad, ya que son 2 elemenos diferenciados que deben ser utilizados para salvaguardar la vida del conductor. Reposacabezas delanteros y traseros activos (Active Head Restraint): Es un sistema ideado para minimizar o eliminar las lesiones cervicales (latigazo cervical) que se producen en el caso de un alcance trasero (colisión por detrás) y en algunos casos por el rebote que produce el cinturón de seguridad en el ocupante, en el caso de golpes frontales.

ISOFIX

Es un sistema estándar (ISO 13216) de fijación de asientos para niños, sin necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del vehículo. La finalidad principal del Isofix era la correcta instalación de la silla, dado que en la década de los 80, que es cuando se patentó, no todos los vehículos tenían el mismo sistema de cinturones de seguridad con los cuales fijar los dispositivos de seguridad infantiles (cinturones ventrales, de tres puntos, ausencia en plazas traseras de los mismos), además de que el diseño de los cinturones de seguridad ha sido realizado para utilizarlo como sistema de retención de adultos y niños de estatura mayor que 1,35 metros no para la fijación de estas sillas.

Es fundamental que cuando lleves a tus nietos utilices este sistema para anclar las sillitas.

Esperamos que hayas podido aprender la importancia de la Seguridad Pasiva cuando vas en un vehículo.