¿Sabías que es posible aumentar tu flexibilidad?

Te proponemos unos ejercicios para entrenar esta cualidad

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Hábitos Saludables > Ejercicio físico > ¿Sabías que es posible aumentar tu flexibilidad?

La flexibilidad forma parte de nuestras capacidades básicas, pero muchas veces con la edad y el sedentarismo la perdemos, dificultando incluso tareas de la rutina diaria. Es entonces cuando debemos plantearnos el entrenamiento de esta cualidad. Es decir, no consiste en ser muy flexible, sino en estar lo suficientemente preparado para afrontar los movimientos cotidianos o aquellos necesarios en algún deporte concreto. Un exceso de flexibilidad puede incluso resultar lesivo.

Ejercicios que mejoran la flexibilidad:

Sentadillas

Forman parte de los ejercicios de estiramiento dinámico, y deben realizarse sin peso. De la misma manera, la bajada se hará en función de la movilidad de la persona, aunque lo ideal es hacerla completa. Con ella se mejora la movilidad de la cadera y la dorsiflexión de los tobillos.

Estiramientos del piramidal y glúteos

Se trata de músculos que esconden una gran tensión, y que muchas veces es delicado estirar. Por tanto, debe hacerse un especial énfasis en ellos.

Carrera en el sitio

Este es otro de los ejercicios dinámicos enfocados a la mejora de la flexibilidad gracias a que aporta una gran movilidad y amplitud de movimiento. Lo puedes utilizar para calentar antes de la actividad física.

Estirar pectoral para evitar descompensaciones

Bien sea por el entrenamiento excesivo, o por forzar la espalda con malas posturas, lo cierto es que se trata de un músculo grande que requiere estiramiento. Solo así se pueden evitar descompensaciones corporales. Basta con apoyar la mano en una superficie y girar suavemente el tronco.

Isquiotibiales con banda elástica

Estirar los isquiotibiales con ayuda de una banda elástica situada en la parte posterior del muslo permitirá un estiramiento más seguro que el realizado sobre una esterilla, ya que evita que aumente la presión sobre la articulación de la rodilla.

Y recuerda, si tienes alguna lesión, consulta tus dudas a un entrenador personal cualificado y a tu fisioterapeuta. Ellos podrán guiarte en el proceso.

Raúl Gómez. Entrenador Personal en Entrenarme