Para qué sirve la educación vial

En este artículo intentaremos resolver tu dudas y preguntas acerca de 'Para qué sirve la educación vial'

El hecho de que la Ley actual de educación contemple la posibilidad de incluir la educación vial en el currículo de la educación infantil no es garantía de que se esté haciendo o que se esté implantando con eficacia. Por este motivo es muy importante que los padres intenten que los hijos adquieran también actitudes, valores y normas de comportamiento vial en sus primero años.

Educación Vial para niños pequeños

Recordemos que con estas edades los niños hacen uso de las vías públicas como peatones y viajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, los educadores y familias deben tener como objetivo prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Por otra parte, recordemos que los niños de estas edades no tienen bien desarrollada la capacidad de razonamiento ni la percepción sensitiva, tampoco la psicomotricidad y menos la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que les presenta el tráfico. Por esto deben ir siempre acompañados por personas adultas, que cuiden de ellos y los guíen con seguridad, dándoles a la vez pautas y ejemplo para ir adquiriendo esos conocimientos básicos (las señales o los comportamientos) al mismo tiempo que los van poniendo en alerta de los posibles peligros cuando se hacen las cosas mal y de las ventajas cuando se hacen correctamente.