Seguridad vial para niños de preescolar

Los estudios de Fundación MAPFRE demuestran que la educación vial depende sobre todo de los padres

Es muy importante enseñar a nuestros hijos seguridad vial desde bien pequeñitos ya que de este modo irán interiorizando las normas y consejos y las aplicarán en su día a día.

¡Educación Vial!

Según el estudio realizado por Fundación MAPFRE sobre Niños y Seguridad vial la educación vial depende en primer lugar de los padres, en un 83%. Por este motivo es muy importante que la educación vial provenga tanto de los padres como de los centros educativos.

Pero tenemos que tener en cuenta las edades de los niños, ya que dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño debe ir adquiriendo unos conocimientos u otros según su autonomía personal y el conocimiento de su entorno físico.

Edades que comprenden los niños de preescolar

Cuando hablamos de niños de preescolar hacemos referencia a niños de entre 3 y 5 años de edad. En esta etapa los niños aprenden mucho y expresan interés por el mundo que los rodea, es el momento que hacen muchas preguntas, que tocan, prueban, oyen y huelen todo lo que está a su alcance. Tienen mucho interés en aprender, y aprenden a través de sus acciones y por este motivo es muy importante estimularles mediante juegos y vuestro comportamiento. Existen multitud de métodos y juegos para enseñar seguridad vial para niños de preescolar.

Por todo ello, enseñaremos seguridad vial para niños de preescolar sabiendo qué tenemos que enseñarles según sus capacidades cognitivas. Aquí os detallamos los objetivos que deben cumplir los niños a esa edad.

Objetivos seguridad vial para niños de preescolar (entre 3-5 años):

1. Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.
  2. Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.
  3. Caminar por sitios seguros y saber cruzar.
  4. Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.
  5. Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados).
  6. Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).
  7. Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).