La moto y el carril bus

En las ciudades es bastante habitual ver cómo las motos y los scooter utilizan el carril bus

Es bastante habitual ver en las ciudades que las motos y los scooter utilicen el carril bus, un carril que está restringido a autobuses y taxis como norma general. Esto quiere decir que ningún otro tipo de vehículo puede entrar en él, sólo a excepción de que haya que atravesarlo para entrar en un garaje u otra situación similar.

Sin embargo, esta norma puede ser modificada por ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, por lo que podemos encontrarnos con localidades donde las motocicletas y los ciclomotores tienen permiso para circular por el carril bus (como Madrid o Valencia) y con otras que no (como Barcelona), aunque siempre manteniendo la preferencia para los autobuses y los taxis.

Por tanto, os dejamos unos consejos para circular (si se puede) por el carril bus con tu moto:

¿Se puede?

Lo primero que debes hacer es conocer la legislación de tu localidad para saber si se puede o no circular por el carril bus con tu motocicleta o ciclomotor (atento a la distinción) y en qué condiciones. Si no sabes la norma que rige en el municipio, asegúrate de circular por los carriles normales antes de cometer una posible infracción. Además, si se produce un incidente, perderías la razón por circular por un lugar por el que no tienes permiso.

Preferencia

No lo olvides, por mucho que se te permita utilizar el carril bus, la moto debe ceder el paso a los autobuses y a los taxis y es una concesión que se le hace a las motos. Facilita su circulación, sus paradas y sus incorporaciones.

Visibilidad

Ten en cuenta que una moto o scooter es más difícil de ver que otros vehículos por su reducido tamaño. Haz el esfuerzo de dejarte ver en el campo de visión de los otros conductores y viste ropa de colores llamativos.

Conducción preventiva

No es extraño ver a veces vehículos que invaden el carril bus a pesar de tenerlo prohibido. No esperes que todos vayan a respetarlo por lo que adopta una conducción preventiva y defensiva ante lo que pueden hacer los demás, como invadir el carril bus sin que se den cuenta de que lo estás ocupando tú con tu moto.

Educación y concienciación

Cuando circules por carriles normales, ya sea en coche o moto, ten en cuenta que en el carril bus circulan vehículos de transporte público con preferencia (autobuses y taxis), pero en los que también podemos encontrarnos otros vehículos (motos, ambulancias, policía y otros vehículos). Sólo se trata de respetar y concienciarnos de su tratamiento especial.