Ropa y elementos reflectantes

La ropa y los elementos reflectantes son partes básicas para evitar accidentes o reducir sus consecuencias

CASO

Estuve en casa de un amigo y se me hizo un poco tarde. Ya de noche, tenía que volver en moto a mi casa, que está en otra localidad a la que se llega por una carretera secundaria. Como está relativamente cerca, sólo me había puesto el casco, unos guantes y una chaqueta que ya tiene bastantes años. Durante el recorrido llegaron dos coches por detrás de mí y ambos me adelantaron con tan mala suerte que el segundo coche me tocó y me tiró al suelo. Afortunadamente puedo contarlo y sólo tuve una fractura en el brazo. La razón que dio el conductor que se me llevó por delante fue que no me vio, ya que estaba muy oscuro.

Segunda oportunidad:

Las propias características del conjunto moto-conductor hacen que a veces sea difícil que el resto de vehículos puedan verte con facilidad, por lo que debemos facilitar al resto de conductores que nos vean con antelación.

¿Cómo? Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras luces. El correcto funcionamiento y nivelación es esencial (y obligatorio) para que un vehículo tan pequeño sea visto y más si es de noche o en condiciones de baja visibilidad.

En este caso, parece que las luces funcionaban correctamente. ¿Qué podría haber hecho más el accidentado para evitar la colisión? Normalmente, es recomendable utilizar ropa clara para aumentar tu visibilidad. Pero sobre todo, en condiciones nocturnas o de niebla, lo mejor es llevar elementos reflectantes. En el mercado puedes encontrarte con que la mayoría de las chaquetas y pantalones ya cuentan con componentes reflectantes en sus diseños, algo que ayuda a que el conductor del otro vehículo se percate de tu presencia. Para aumentar esta visibilidad, existen pegatinas para el casco, pero también hay brazaletes y chalecos de colores fosforitos o incluso chaquetas y cascos completamente pintados de estos colores tan llamativos.

No sabemos si se hubiera evitado la colisión en este caso, pero de lo que estamos seguros es de que utilizando estos elementos reflectantes y de colores llamativos, el motorista mejora su seguridad activa al ser visto con mayor facilidad por el resto de conductores.