Aviso cinturones en todas las plazas

Avisador de cinturones delanteros y traseros desabrochados

Inducir a todos los ocupantes del vehículo a abrocharse el cinturón de seguridad, y comunicar al conductor que todos los pasajeros se han abrochado los cinturones

Objetivo

Inducir a todos los ocupantes del vehículo a abrocharse el cinturón de seguridad, y comunicar al conductor que todos los pasajeros se han abrochado los cinturones.

El sistema primero avisa al conductor de manera visual y después de manera acústica.

Una vez que el ocupante del vehículo tiene abrochado el cinturón de seguridad, si este se desabrocha, el sistema avisa al conductor generando un aviso acústico y visual.

De esta forma el conductor estará al corriente de qué ocupante del vehículo tiene puesto el cinturón de seguridad.

Funcionamiento

Cuando el conductor pone el contacto, el vehículo recuerda a la obligación de usar el cinturón de seguridad, mediante los iconos que aparecen en el cuadro de mando del vehículo.

Una vez que el vehículo comienza a desplazarse, habiendo recorrido una distancia máxima de 500 metros o superado una velocidad de 25 Km/h, el sistema comienza a emitir una señal acústica de recordatorio al mismo tiempo que se visualiza un indicador luminoso indicando en qué asiento no se encuentra abrochado el cinturón.

Para aumentar el nivel de alerta el volumen del aviso sonoro va escalando según transcurre el tiempo sin que se haya abrochado el cinturón.

Al abrocharse el cinturón, introduciendo la hebilla, se presiona un interruptor que cierra un circuito eléctrico apagando el testigo luminoso y acústico de cinturón desabrochado, de esta manera se confirma que el cinturón de seguridad está abrochado.

El asiento del copiloto está dotado de un sensor de ocupación conectado al sistema de aviso de cinturón y al sistema de airbag del acompañante para no dispararlo en el caso de que se produzca un siniestro y no esté ocupado o para activar la alarma de no uso del cinturón de seguridad. En el caso de las plazas traseras no siempre se cuenta con este sistema, si se cuenta con él el procedimiento de aviso será similar al del asiento del ocupante delantero, en el caso contrario, el sistema es capaz de detectar que se ha abierto una puerta trasera o que los cinturones previamente han sido abrochados y se desabrochan mientras el vehículo está en movimiento, lo que indicará que hay ocupación.

Componentes

  • Hebillas de cinturón con sensor de cinturón abrochado, pudiendo ser este desde un simple interruptor accionado por la propia hebilla hasta sofisticados sensores electrónicos.
  • Sensor de presencia, al menos en el asiento del copiloto.
  • Avisador acústico de recordatorio y alerta.
  • Aviso visual identificador de la plaza con el cinturón desabrochado.

    Utilidad

    • El uso del cinturón de seguridad protege a los ocupantes minimizando los daños personales en los siniestros y limitando las lesiones personales como consecuencia de golpearse contra el interior del vehículo o de salir proyectado fuera del vehículo.

    Efectividad

    En caso de siniestro, la probabilidad de fallecer disminuye entre un 45 y un 50% en caso de llevarlo abrochado en las plazas delanteras y un 25% en las plazas traseras, siendo el resultado sobre la prevención de lesiones graves igual de grande.

    En vías interurbanas en el año 2020, el 69% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas, utilizaban el cinturón de seguridad, y en las vías urbanas lo llevaban el 63% de los fallecidos (datos DGT).

    Su uso es obligatorio en todas las plazas del vehículo y en todo tipo de vías.

    Precauciones de uso

    Este sistema es solamente un recordatorio para inducir, mediante el aviso acústico, a abrocharse el cinturón.

    Obligatoriedad

    El sistema de aviso de cinturón es obligatorio desde el 1/11/2014 para el asiento del conductor en los vehículos turismos (Reglamento CEPE/ONU Nº16) y se está trabajando para legislar la obligatoriedad del aviso de cinturones abrochados en todas las plazas.

    El programa EuroNCAP está incentivando la instalación de aviso de cinturón en todas las plazas traseras con detector de presencia en los asientos traseros.