Elegir la mejor silla de coche en función del peso, edad y altura

Elegir la mejor silla de coche en función del peso, edad y altura

Es muy importante ir cambiando de silla o de sistema de retención homologado en función del crecimiento de los niños. De este modo, tanto ellos como los adultos podréis viajar de forma totalmente segura y de acuerdo a la legalidad.

El peso

Cuando vayamos a elegir una sillita de coche que diferencie por grupos nos guiaremos, entre otros factores, por el peso. Es importante que se adapte bien a lo que pesan los niños, ya que así viajarán más seguros.

El peso y la altura son los dos factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la sillita de coche. El sistema de retención infantil debe sujetar el peso del menor, ofrecer la máxima seguridad y ergonomía.

La altura

Cuando vayamos a elegir un sistema de retención infantil homologado bajo el Reglamento R-129 (i-Size) tomaremos como referencia la altura del menor.

Debemos tener en cuenta que la altura es el factor determinante para elegir el mejor SRI. ¿Hasta cuándo deben utilizar una sillita infantil los niños? De su altura depende que puedan dejar de utilizarla y poder sentarse directamente en el coche y usar el cinturón de seguridad de adultos.

Si la estatura del niño es igual o superior a 135 cm, los menores de edad pueden utilizar el propio cinturón de seguridad para adultos, incluido el del asiento del pasajero delantero, siempre que se ajuste correctamente y se tengan estos elementos en cuenta:

La espalda

El niño debe poder sentarse apoyando toda su espalda contra el respaldo del asiento del vehículo y poder mantenerse así a lo largo de todo el viaje.

Las piernas

En esta posición, las piernas deben doblar con comodidad y no quedar rectas con las pantorrillas apoyadas en el borde del asiento, lo cual resultaría incómodo y provocaría que el niño se fuera deslizando hacia abajo. Al deslizarse hacia abajo, la banda inferior del cinturón de seguridad se situaría sobre las zonas blandas y frágiles del abdomen del niño (pudiéndose producir el denominado submarining).

El cinturón

La parte superior del cinturón debe cruzar la clavícula por su parte central a medio camino entre el hombro y el cuello, y nunca cerca de este último.

La parte inferior del cinturón debe quedar por debajo del abdomen y apoyada sobre los huesos de las caderas.

El cuello

El asiento del vehículo debe disponer de reposacabezas que protejan el cuello del niño en caso de alcance trasero. En el caso de que el vehículo no tenga reposacabezas, deberá utilizarse un tipo de sillita que sí disponga de él.

¡Recuerda! En cualquier caso, no hay que tener prisa para dejar de utilizarlos: los asientos elevadores del grupo III están diseñados para poder ser utilizados por niños de hasta 150 cm y son más seguros.

La edad

Es importante tener en cuenta que, si bien la edad debe servirnos como referencia, debe primar la altura y el peso como factores determinantes a la hora de elegir el SRI perfecto.

No es lo mismo un bebé que un niño de 10 años. ¿Quieres saber cuáles son los criterios para elegir la silla según la edad?

Hasta los 5 años

Los asientos infantiles que miran hacia atrás son más seguros que los que miran hacia delante: mientras que los primeros previenen el 70% de todas las lesiones y hasta el 90% de las más graves y mortales, los que miran hacia delante evitan el 55% de ellas. En el caso de los bebés, los cucos o capazos son menos efectivos que los asientos orientados hacia atrás, ya que únicamente previenen el 25% de todas las lesiones.

Durante el primer año de edad y hasta que el niño pesa al menos 9 kg, los bebés tienen que viajar siempre mirando hacia atrás

En niños entre 5 y 9 años

Los asientos infantiles previenen el 57% de todas las lesiones.

En niños a partir de los 10 años

Hay que ajustar el cinturón de seguridad para adultos al cojín elevador. De este modo se previene casi un 50% de todas las lesiones, y hasta un 70% de las lesiones graves. Recomendamos especialmente elegir alzadores con respaldo debido, entre otros motivos, a la seguridad extra que ofrecen en caso de impacto lateral unido a los próximos cambios normativos.

 

Sillitas orientadas hacia atrás, niños de 0 a 5 años. Evitan el 80% de las lesiones.

Sillitas orientadas hacia delante, niños de 1 a 5 años (nunca más pequeños). Evitan el 50% de las lesiones.

Cinturones de seguridad para adultos, niños de 5 a 9 años. Evitan el 20% de las lesiones.

Cinturones de seguridad para adultos, niños desde 10 años. Evitan el 50% de las lesiones.

¡Recuerda! Las sillitas son más eficaces a la hora de prevenir accidentes, y la única opción segura para niños menores de 5 años.