Consejos para que los niños viajen en autobús

A la hora de viajar en autobús, hay que tener en cuenta que lo más importante que es vayan con un sistema de retención infantil homologado y acorde a su estatura y peso. Sin embargo, hoy por hoy muy pocos autobuses lo permiten.

Por ejemplo, en España la normativa no indica cómo deben viajar los niños menores de 3 años, pero lo ideal sería que se pudiera instalar el SRI habitual en los asientos. En muchos casos no es posible, especialmente si el autobús no dispone de cinturón o éste es de dos puntos.

El resto de pasajeros debe ir con el cinturón debidamente abrochado en aquellos autobuses que lo lleven. Recordamos que podemos encontrarnos con autocares que no cuenten con este importante sistema de seguridad, sobre todo si hablamos de autobuses antiguos.

Si el autocar en el que se viaja sí dispone de cinturón, debemos diferenciar entre cinturones de dos o tres puntos. El cinturón de dos puntos es un sistema que evita principalmente la eyección de los ocupantes en caso de vuelco pero que no es especialmente seguro cuando hablamos de niños ni de adultos y protege mucho menos que uno de tres puntos.

Por el contrario, el cinturón de tres puntos puede no quedar ajustado debidamente, por lo que necesitaremos un elevador. Los cinturones de tres puntos están pensados para adultos. De ahí que los niños necesiten un elevador para que el cinturón no les provoque lesiones y quede bien ajustado. De esta manera también evitaremos que la banda diagonal presione el cuello.