Consejos para que los niños viajen en avión

No es obligatorio que los niños utilicen un SRI en el avión, sin embargo, podemos llevar a bordo una silla homologada con dimensiones compatibles.

No es obligatorio que los niños utilicen un SRI en el avión, sin embargo, podemos llevar a bordo una silla homologada siempre y cuando tenga unas dimensiones compatibles, algo que sabremos consultando a la aerolínea. 

Para niños menores de dos años existen unos arneses especiales que se anclan al cinturón de seguridad del adulto. De esta forma, bebés pueden viajar en el regazo de un adulto. A partir de dos años ya pueden viajar con el cinturón de seguridad del propio asiento.

Muchas compañías permiten subir a bordo una silla infantil homologada. Sin embargo, conviene consultarlo previamente con la aerolínea para evitar posibles complicaciones. Se puede utilizar la sillita de coche con la que viaja normalmente el menor en el coche (consultar el listado de sillitas compatibles). Obviamente, en este caso el niño ocupará un asiento completo y deberá pagar el billete. Es importante tener presente que la silla, ya sea de frente o de sentido contrario, debe poderse sujetar y anclar correctamente al asiento y que tenga dimensiones compatibles, pues en algunos aviones el espacio disponible es limitado.

Además de las sillas para coche, hay un modelo de sistema de retención infantil específico para avión, que ha sido certificado tanto en Europa como en Estados Unidos. Se suele conocer como CARES. Es un arnés de cuatro puntos pensado para que el niño vaya sentado directamente sobre el asiento del avión. Se sujeta por abajo al cinturón de seguridad del asiento y por arriba con una banda que abraza el respaldo del asiento.