Ceremonia de entrega Premios

Un año más la Reina Doña Sofía ha presidido la entrega de nuestros Premios en un acto celebrado en el Casino de Madrid y que, en esta edición y de forma muy especial, ha querido galardonar a Su Majestad con el Premio a toda una Vida Profesional (José Manuel Martínez). Para Fundación MAPFRE es un orgullo poder otorgarle este premio en reconocimiento a sus "relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español”.

Durante el acto, el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, subrayó que "la lista de méritos de S.M. la Reina Doña Sofía es prácticamente interminable" y que "el conjunto de la sociedad es quien agradece la labor que ha desempeñado durante más de 50 años en defensa de los menos favorecidos, y muy especialmente de la infancia".

Ceremonia de entrega Premios Sociales

Queremos felicitar a Su Majestad por tan merecido galardón y deseamos poder seguir contando con su apoyo en futuras ediciones de estos premios que pretenden reconocer el esfuerzo diario de personas e instituciones para mejorar el mundo en el que vivimos.

Las ONG españolas Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y Acción contra el Hambre (ACH), la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) y la patronal estadounidense Ohio Insurance Institute han obtenido el resto de galardones en esta edición del certamen, al que se han presentado cerca de 500 candidaturas de todo el mundo.

José Luis Leal, presidente de Acción Contra el Hambre recogió el Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud por el proyecto Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú, que ha permitido combatir esta enfermedad en 8.000 niños peruanos.

En su discurso de agradecimiento, José Luis Leal destacó que gracias a este trabajo, "la prevención de la anemia forma parte ahora de la agenda de salud nacional peruana" y que “los materiales formativos que se han elaborado están siendo útiles a más de 4.800 profesionales de la salud”.

El Premio a la Mejor iniciativa en Acción Social, que valora especialmente el trabajo con los colectivos menos favorecidos, ha recaído en esta ocasión en la Fundación Promoción Social de la Cultura.  Esta entidad, única ONG española en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, asiste a cerca de 80.000 personas de las que el 15 por ciento sufre algún tipo de discapacidad.  Su presidenta, Jumana Trad, dedicó unas emotivas palabras a Marwan, "un niño de 8 años con parálisis cerebral dipléjica y uno de los muchos menores que reciben rehabilitación, fisioterapia, muletas o sillas de ruedas en nuestra clínica" e hizo hincapié en que "aún es posible intervenir para ayudar a esta generación potencialmente perdida a hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta para reconstruir su futuro".

El Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial ha sido otorgado a la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), por su proyecto No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico, que pretende incluir en el foco de la prevención no sólo a los fallecidos, cerca de 1,24 millones de personas al año, sino también a las personas que sufren lesiones graves tras un accidente, y que en muchos casos deben aprender a convivir con alguna discapacidad.

Jeannot Mersch, presidente de esta entidad, en un emocionado discurso, agradeció el premio a Fundación MAPFRE y recordó a su hija Sandy que falleció hace 23 años atropellada por el conductor de una furgoneta cuando fue a cruzar un paso de cebra para coger el autobús escolar. Tenía tan sólo 13 años. 

Jeff Anthony del Ohio Insurance Institute (EE. UU.) recogió el Premio Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán) que reconoce el esfuerzo que, desde 2012, realiza esta institución para  promover el empleo en el sector de seguros, fundamentalmente entre estudiantes, veteranos militares y profesionales que desean reorientar su carrera laboral, a través de la web.

Desde Fundación MAPFRE agradecemos la asistencia a todos los invitados y les emplazamos a encontrarnos en la siguiente edición de los Premios.