Prevención y Seguridad Vial

La responsabilidad es de todos

Inicio > Conócenos > ¿Quiénes somos? > Prevención y Seguridad Vial

Comprometidos con la movilidad segura, sana y sostenible (Movilidad 3S) y el Objetivo Cero Víctimas de lesiones graves y mortales no intencionadas

El objetivo estratégico del Área de Prevención y Seguridad Vial es prevenir lesiones no intencionadas de todo tipo, desde el convencimiento de que la inmensa mayoría de ellas son evitables. Prestamos una particular atención a la seguridad vial, por ser éste el ámbito donde se produce a nivel global el mayor número de lesiones graves y mortales, así como a la prevención de lesiones por incendios.

Nuestros principales ejes estratégicos de trabajo son los siguientes:

• La educación, sobre todo de niños y jóvenes, como mejor alternativa para conseguir un mundo menos vulnerable, más seguro y más sostenible (en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Nuestros programas educativos más destacados son Planeta ODS, sobre movilidad segura y prevención de lesiones en el hogar, Movilidad Segura en las Empresas y la Semana de la Prevención de Incendios.
  • La concienciación de la sociedad sobre la importancia de la prevención y de la seguridad vial, con el objetivo de convencer a responsables políticos, profesionales y a todas las personas de que es posible conseguir el Objetivo Cero lesiones graves o mortales.
  • La innovación (incluyendo nuestros Premios de Innovación Social), las jornadas y los estudios en materia de prevención de lesiones con el objetivo de diseñar acciones basadas cada vez más en la evidencia científica, la objetividad y la eficiencia. Dentro de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, impulsamos iniciativas relacionadas con la prevención de lesiones en general y la movilidad segura, sana y sostenible, que resuelvan y mejoren aspectos concretos del mundo en el que vivimos.

Invertimos más de 6 millones de euros anuales en alrededor de 20 países para fomentar la seguridad de nuestra sociedad.Tenemos el honor de ser miembros de la Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (United Nations Road Safety Collaboration, UNRSC), de Safe Kids Worldwide, Latin NCAP, la Organización de Bomberos Americana (OBA) y del European Transport Safety Council (ETSC).

United Nations Road Safety Collaboration
Safe Kids Worldwide
LATIN NCAP
Organización de Bomberos Americana
European Transport Safety Council

Nuestros proyectos anteriores se implementan, siempre que resulta posible, en colaboración con las correspondientes administraciones públicas y con aquellos profesionales más directamente relacionados con la prevención de lesiones: profesionales médicos, policías, bomberos, etc. Colaboramos también con entidades clave como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España (APTB), Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) o la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).

Hemos sido elegidos como Enlace Nacional de la Carta Europea de la Seguridad Vial, la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil, creada en el año 2004 a iniciativa de la Comisión Europea para impulsar y promover acciones e iniciativas concretas en materia de seguridad vial, y fomentar la puesta en marcha e intercambio de buenas prácticas entre las personas y entidades adheridas a la Carta en nuestro país.

En nuestro compromiso con la seguridad vial, movilizamos tanto a la sociedad civil como a las instituciones para la adopción de medidas efectivas que eviten que haya víctimas en nuestras carreteras.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles