Prevención y Seguridad Vial

La responsabilidad es de todos

Prevención y Seguridad Vial Prevención y Seguridad Vial

Comprometidos con la seguridad vial y la prevención de accidentes

El objetivo estratégico del Área de prevención y seguridad vial es prevenir lesiones no intencionadas de todo tipo, convencidos de que la inmensa mayoría de ellas son evitables. Prestamos una particular atención a la seguridad vial, por ser éste el ámbito donde se produce el mayor número de lesiones graves y mortales; así como a la prevención de accidentes que conlleven daños materiales cuando estos puedan afectar de manera significativa a la calidad de vida de las personas.

Nuestros principales ejes estratégicos son los siguientes:

  • La educación de niños y jóvenes en la prevención de lesiones provocadas por siniestros de tránsito, incendios, percances en el hogar, ahogamientos, etc.
  • La concienciación de la sociedad sobre la importancia de la prevención y de la seguridad vial, en particular para convencer a los responsables de políticas públicas, a técnicos y profesionales, trabajadores en general y, en definitiva, a todas las personas de que es posible conseguir el Objetivo Cero lesiones graves o mortales.
  • La investigación en prevención de lesiones, con el objetivo de diseñar acciones basadas en la objetividad y en la relación coste-eficacia, y también para fomentar la relación con multiplicadores y medios de comunicación, como vía para llegar a la sociedad.

La estrategia del área se desarrolla a través de programas como: los programas educativos de seguridad vial y prevención de lesiones en el hogar, la Semana de la Prevención de Incendios, la campaña de concienciación Objetivo Cero, el programa de Seguridad Vial en Empresas o la campaña de Prevención de Ahogamientos. La campaña Objetivo Cero, en su vertiente de seguridad en el tráfico, incluye campañas específicas sobre sillitas de seguridad para el automóvil, seguridad vial para jóvenes, promoción del ciclismo seguro, seguridad de motociclistas y, en general, todos los principales factores de riesgo.

Los programas anteriores se implementan, siempre que sea posible, en colaboración con las correspondientes administraciones públicas y con aquellos profesionales más directamente relacionados con la prevención de lesiones: profesionales médicos, policías, bomberos, etc. Asimismo, se propicia activamente la colaboración con otras entidades, como las organizaciones sin ánimo de lucro del tercer sector, cuando dicha colaboración permita amplificar el alcance de los programas de Fundación MAPFRE.

Invertimos más de 5 millones de euros para fomentar la seguridad de nuestra sociedad.

Gracias a la actuación desempeñada en estos años, nos hemos convertido en un referente internacional en el sector de la prevención de los accidentes. Estamos presentes con nuestros programas en 23 países, en los que realizamos numerosas actividades, principalmente en España, Iberoamérica, Portugal, Alemania, Filipinas, Turquía y Malta.

Participamos en las políticas de prevención y seguridad vial

Colaboramos activamente con entidades gubernamentales tanto en España como en el resto de países en los que trabajamos. En España con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Protección Civil, y fuera de España, con las Agencias Nacionales de Seguridad Vial, la Secretaría General Iberoamericana, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y el Organismo de Bomberos Iberoamericanos (OBA).

Tenemos el honor de ser miembros entre otros del UNRSC (United Nations Road Safety Collaboration), grupo de trabajo y organismo asesor de las Naciones Unidas en materia de seguridad vial, del Global Road Safety Partnership (GRPS) organización que apoya a las asociaciones de Seguridad Vial que se dedican a realizar buenas prácticas de conducción en países y comunidades de todo el mundo; de Safe Kids Worldwide, organización global dedicada a proteger a los niños de lesiones no intencionadas, principal causa de muerte infantil en Estados Unidos; del Latin NCAP que brinda a los consumidores de Iberoamérica evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de vehículos nuevos o del European Transport Safety Council (ETSC) que proporciona asesoramiento en materia de seguridad en el transporte a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la Unión Europea.

Colaboramos también con distintas organizaciones internacionales que son referentes en materias de prevención de accidentes y seguridad vial: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), Johns Hopkins University o el Boston Children Hospital

Con nuestras acciones evitamos accidentes

Desarrollamos nuestra actividad segmentando al público objetivo en distintos grupos de riesgo: niños, jóvenes, adultos y mayores. También nos dirigimos a colectivos que, por su actividad y su exposición social, tienen mayor responsabilidad en la tarea de proteger a las personas que les rodean como son los profesores, los médicos y las empresas.

En relación con la prevención de accidentes, desarrollamos acciones dirigidas a la reducción de los accidentes domésticos, deportivos y de ocio:

  • Trabajamos en la Prevención de Incendios organizando actividades en España e Iberoamérica en colaboración con el Servicio de Bomberos para que la sociedad sepa reconocer los riesgos de un incendio y adquiera los conocimientos para poder actuar ante el mismo.
  • En relación con la Prevención de Ahogamientos, realizamos campañas anuales para conseguir que el ahogamiento deje de ser una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo.

Aprender desde la infancia

Llevamos más de 20 años trabajando para acercar la prevención y educación vial a las aulas y a las familias. Nuestro programa educativo tiene como objetivo primordial fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo. Consideramos que la manera más eficaz de conseguirlo es interviniendo en la mejora de los comportamientos y poniendo especial atención en los primeros años de vida, periodo en el que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto a las normas.

Nuestra labor es altruista, facilitando la accesibilidad a todos nuestros materiales, recursos y actividades de forma gratuita.

Tenemos programas educativos en 23 países.

Formación al servicio de la prevención

Impulsamos la formación on-line global a través de cursos especializados para profesionales, fomentando acuerdos con Universidades u otras entidades formativas.

Desarrollamos programas de formación para otros colectivos como el profesorado a través de las nuevas tecnologías.

Para la prevención en el ámbito laboral, ofrecemos el curso de Seguridad Vial en la Empresa en el que se proponen 14 módulos específicos según el grupo de riesgo: conductor comercial, de transporte de pasajeros, de transporte de mercancías…

Herramientas de divulgación

Nuestra prioridad es conseguir que las actividades que realizamos tengan una difusión y efectividad cada vez mayores, llegando al máximo número posible de beneficiarios. Para ello, trabajamos en el uso de internet y redes sociales como medio preferente para la realización y difusión de los programas y actividades a nivel nacional e internacional.

Mantenemos una línea de colaboración con expertos en prevención y seguridad vial para la realización de estudios que tienen como objetivo conocer y profundizar en los factores que producen los accidentes. Los resultados de estos estudios han tenido una enorme repercusión social, siendo en algún caso herramientas de trabajo en las más altas instancias gubernamentales europeas.

Para estos estudios, mantenemos como referencia los planes estratégicos de aquellas entidades internacionales más relevantes como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las correspondientes organizaciones nacionales o regionales de referencia en cada ámbito.

Asimismo, participamos como organizadores o ponentes en jornadas y congresos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la prevención de accidentes y la seguridad vial.

Becas y premios