La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.

27.MAY.2011           27.AGO.2011

El dibujo en las colecciones de Fundación MAPFRE

Pablo Picasso
Maternité [Maternidad], 1902-1903
© Colecciones Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2011 > La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.

27.MAY.2011         27.AGO.2011

La exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX ofreció una cuidada selección de más de un centenar de dibujos que nos permitieron el acercamiento a un extenso panorama del arte del siglo pasado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La exposición

Esta exposición presentó por primera vez en nuestra sede de Recoletos de Madrid una parte importante de los fondos de la colección de dibujos el S.XX de Fundación MAPFRE. La muestra reunió una cuidada selección de más de un centenar de dibujo, que permitió relatar una historia coherente del desarrollo del arte en la primera mitad del siglo XX.

El dibujo es desde los orígenes de la humanidad una de las expresiones inherentes al hombre. Esta muestra quiso poner en su lugar la obra sobre papel en la modernidad, que ya no es solo un apunte o un dibujo preparatorio para una pintura sobre tela o cualquier otro soporte, sino que en ocasiones puede ser considerada una obra de arte por si misma.

La exposición se estructuró en cinco secciones:

• La tradición: el recorrido se iniciaba con dibujos de carácter todavía académico, artistas ligados a la tradición pero que mostraron una expresividad que hacía pensar en ese comienzo de siglo que estaba por llegar. Entre estos artistas se encontraban Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla.
  • La modernidad: desde 1900 hasta la llegada de la Guerra Civil española se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación de la pintura. En este proceso, la imagen de la mujer cumplió un papel importante pues se convirtió en verdadera protagonista del mundo moderno. La muestra recogió dibujos de carácter noucentista como el de Joaquim Sunyer o Enric Casanovas, que dialogan con otros de Francis Picabia, Auguste Rodin o Egon Schiele.
  • El espíritu de vanguardia: la construcción de un lenguaje de carácter abstracto, de naturaleza geométrica y analítica en el horizonte del cubismo, se planteaba a través de una serie de obras de Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Juan Gris, Albert Gleizes o Sonia Delaunay. El sentido constructivo de la pintura lo mostraban, entre otros, los dibujos de Laszlo Moholy Nagy, el collage de Alexander Archipenko o la Miniatura merz de Kurt Schwitters. De forma casi paralela, debemos destacar la presencia, en París, de un grupo de artistas españoles que, en torno a Picasso y al cubismo, fueron conocidos como La Escuela de París: Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes o Francisco Bores son algunos de los más importantes.
  • El surrealismo: algunos de los pintores presentes en la exposición fueron miembros activos del grupo y figuras esenciales del movimiento surrealista. Tal es el caso de salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez.
  • En los límites de la vanguardia: tras los años de Guerra Civil, apareció un cierto tipo de arte costumbrista y melancólico emparentado con el realismo alemán de los años veinte que tiene su mejor expresión en las acuarelas de Arturo Souto.