Hoppé. El estudio y la calle

Un retratista moderno a principios del siglo XX

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

E. O. Hoppé fue uno de los fotógrafos más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Esta exposición, que trajo a Madrid por primera vez la obra de este artista y reunió obras suyas hasta el momento inéditas, exploró su rica contribución a la historia de la fotografía con una selección de retratos y estudios de la vida callejera sorprendentemente modernos.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

Afincado en Gran Bretaña desde 1902, Emil Otto Hoppé (Munich, 1878 – Londres, 1968) inició su carrera fotográfica en 1907, abriendo un estudio en el barrio londinense en Baron´s Court, y en muy poco tiempo ganó fama de ser un retratista magistral. Parte de la facilidad de Hoppé para captar la personalidad de sus modelos se basaba en la costumbre de documentarse sobre sus actividades creativas, de modo que la conversación les llevara a bajar la guardia y se dejaran sorprender en actitudes naturales. Hombre de ideas progresistas, se esforzaba por poner la misma atención en sus retratos de hombres y mujeres. Además de extraordinario fotógrafo fue un dibujante de talento, que hizo diseños textiles y escenografías para compañías de teatro y ballet.

Menos conocidos son los sensibles retratos de personas anónimas que hizo dentro y fuera de su estudio londinense. Los fotorreportajes de Hoppé a comienzos de los años treinta se publicaron en las nuevas revistas gráficas de la época. Cargadas de humor benévolo, esas observaciones magistrales ejercieron una gran influencia sobre fotógrafos posteriores y reflejan su larga amistad con el dramaturgo George Bernard Shaw.

Durante la década de 1930, Hoppé se dedicó a salir a la calle en busca de personas a las que fotografiar. El resultado solía ser publicado en revistas gráficas como el Weekly Illustrated. Hoppé, fascinado por la creciente diversidad cultural de Gran Bretaña, recorrió todos los rincones de Londres y otros lugares del país fotografiando a gente de distintos orígenes raciales y ocupaciones.

Crédito obra:
E.O. Hoppé
George Bernard Shaw, 1923 
© 2012 Curational Assistance, Inc./E.O. Hoppé Estate Collection