La educación como eje en el desarrollo de la comunidad en Tres Isletas

Atención integral a 25.000 personas

La educación como eje en el desarrollo de la comunidad en Tres Isletas (Argentina) La educación como eje en el desarrollo de la comunidad en Tres Isletas (Argentina)

El Centro Comunitario Jesús María ofrece a casi un tercio de la población de Tres Isletas una alimentación saludable, atención sanitaria, una educación integral e inserción en el mercado laboral, gracias al proyecto “Con educación y salud construimos comunidad”, que cuenta con el apoyo de Fundación MAPFRE. 

En total, la entidad ayuda a 25.000 personas que viven en los barrios del sudeste de la ciudad, además de otras que residen en las zonas rurales de los alrededores, que en muchos casos no tienen formación, están desempleadas o tienen trabajos de muy baja cualificación.

La educación es el eje principal de este proyecto, que ofrece cursos de capacitación para docentes, además de cursos de formación para la población local. En total, 1.450 niños y adolescentes y a 180 jóvenes y adultos reciben formación. Entre los cursos que se imparten, están los de electricista, mecánico de motos, modista, cocinero, panadero, de administración y comunicación.

Con estas temáticas se prepara a la población para su acceso al mercado laboral. Además, las actividades deportivas y de folclore propician el desarrollo de niños y jóvenes y mejoran sus condiciones físicas y artísticas.

En cuanto al apartado de salud, esta entidad brinda diferentes servicios a la comunidad de Tres Isletas, donde no llega la atención de médicos especialistas: asistencia primaria a la salud, odontológica, traumatológica, oftalmológica, cardiológica, servicio de ecografías para prevenir enfermedades y atender a mujeres embarazadas y cursos de primeros auxilios. Por último, en nutrición, el centro comunitario ofrece en la actualidad 250 comidas diarias.

El Centro Comunitario Jesús María nació en 1999 como iniciativa de las religiosas de Jesús María, en respuesta a las necesidades de los pobladores del Barrio Alianza de la localidad de Tres Isletas.