El Centro Comunitario Tres Isletas, en Argentina, ofrece a los habitantes de la zona educación, salud y comida

25.000 personas se benefician de este centro creado para ayudar a los habitantes del barrio

25.000 personas se benefician de este centro creado para ayudar a los habitantes del barrio 25.000 personas se benefician de este centro creado para ayudar a los habitantes del barrio

Alianza es uno de los barrios más desfavorecidos de Tres Isletas, situado a su vez en una región de verdadera pobreza y con la mayor densidad de población infantil de la zona. Aquí no hay industria. Hay algo de trabajo en la recogida del algodón y la tala de árboles para los aserraderos y algunas mujeres trabajan en el servicio doméstico del centro del pueblo. El horizonte económico es muy corto.

En este entorno nació el Centro Comunitario Tres Isletas, creado por la Asociación de Cultura F.C. de Jesús María. Se trata de un espacio creado para ayudar a los habitantes del barrio. El centro ofrece educación integral, alimentación saludable y capacitación profesional y técnica para el acceso al mundo laboral, trabaja en la revalorización del rol de la mujer en la sociedad y facilita el acceso a la salud. Aquí se atiende cada año a 25.000 personas en situación de verdadera necesidad.

El proyecto “Con educación y salud construimos comunidad” apuesta por el desarrollo humano e intelectual de los habitantes de Tres Isletas para rescatarles del círculo de la pobreza. Se organizan cursos de capacitación a los profesores del pueblo para mejorar la calidad educativa y a través de los cursos específicos para aprender oficios, se pretende facilitar el acceso al empleo. Además el centro cuenta con un centro de salud que ofrece atención primaria, odontología, traumatología, oftalmología, cardiología y servicio de ecografía y control de embarazos.

Gracias al Centro Tres Isletas los habitantes de Alianza tienen la oportunidad de cambiar de vida, pero no solo por acceder a la educación, además aquí aprenden a respetarse a sí mismos, a su entorno y a los demás. Y sobre todo, toman conciencia de todo lo que son capaces de hacer.