Miró & Music

Un viaje al universo musical de Miró

Un viaje al universo musical de Miró Un viaje al universo musical de Miró

“Cuando ves un cuadro de Miró siempre escuchas música contemporánea”

Joan Miró consideraba que había una analogía entre una nota musical y una pincelada en un cuadro y siempre puso su arte y su paleta al servicio de sus visiones musicales.

El pintor entendía la música como inspiración, como ceremonia, como manera de plasmar ideas y sentimientos. Y dejó volar a su musa sin límites, incluyendo en su pasión grabaciones de pájaros e insectos, músicas tradicionales africanas y asiáticas, Mozart, Bach y todos los demás maestros.

La música clásica, el jazz, el flamenco, el góspel, y las numerosas colaboraciones con compositores como Varèse, Antheil, Stockhausen, Cage, entre otros, así como la amistad con sus amigos músicos barceloneses, influyeron claramente en su obra y en su vida. Incluso llegó a visitar diariamente la catedral de Palma de Mallorca para escuchar durante horas los ensayos del órgano. Y fue en aquel tiempo cuando afirmó: «haré que mi obra surja naturalmente, como el canto de un pájaro o la música de Mozart, sin esfuerzo aparente, sino meditada largamente y resuelta desde dentro».

El libro Miró&Music, que presentó el nieto del artista el 27 de febrero en nuestro auditorio, es un viaje emocional a la relación de Miró con el universo musical. Es el fruto de una investigación que Punyet comenzó hace veinte años cuando descubrió la colección de discos de su abuelo. Es un reflejo de la intensa historia de amor que el artista mantuvo a lo largo de su vida con la música.

Entra en el universo Miró.