Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche

Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche

El tabaco no es bueno para la salud. A estas alturas ya lo sabemos bastante bien, pero aún así hay personas que fuman, y ya está, no vamos a insistir en que dejes de fumar. De entre los fumadores hay un poco de todo, los que aunque fuman no les gusta hacerlo en ciertos lugares, por ejemplo en el coche (por el olor y la ceniza) y los que fuman en todas partes.

Si eres fumador de los que fuman también en el coche, ya sabes que por ahora fumar mientras se conduce no está prohibido en España, aunque se hayan ido poniendo cada vez más restricciones al tabaco, en línea con otros muchos países, como EEUU, Japón, y otros países europeos. Fumar es una decisión personal, y no vamos a discutirlo ahora.

La cuestión que debemos plantearnos si fumamos dentro del coche es qué sucede si van otras personas con nosotros. El habitáculo del coche es un espacio bastante reducido, cerrado, y que no siempre está bien ventilado. Si fumamos dentro del coche el humo se quedará dentro y tardará bastante en salir y renovarse el aire.

Cuando lleves a tus nietos en el coche, debes pensar que si fumas, los niños van a ser fumadores pasivos y van a respirar el humo del tabaco, que si es malo para tu salud, todavía lo es más para los niños, para su salud y también para su desarrollo.

No estamos exagerando. Alrededor del 25 % de los niños están expuestos al humo del tabaco dentro del coche de la familia. Y además el humo del tabaco dentro del coche es mucho más tóxico que el de un bar, pues el volumen de aire es realmente mucho menor y la concentración de las sustancias nocivas resulta mayor. Algunos estudios realizado en en el Reino Unido hablan de entre 11 y 23 veces más.

Ten presente también que fumar en el coche con niños no está prohibido, pero sí que es una medida que se está contemplando en diferentes partes, ya sean países, ya sean comunidades autonómas, aquí mismo en España.

Aunque no esté prohibido, es responsabilidad de los adultos ser conscientes del daño que el humo del tabaco causa en los niños, por ir fumando dentro del coche. Y debemos anteponer a nuestro deseo o gusto por fumar, el proteger la salud de los niños, que además tampoco pueden decidir no subirse al coche con nosotros, no se percatan de lo perjudicial que es el tabaco, ni nos piden que dejemos de fumar porque les molesta.

Si quieres a tus nietos, seguro que estarás de acuerdo con nosotros. Cuando vayas en el coche con ellos no fumes. Cuando pares para tomar un descanso, o cuando llegues al destino, en un lugar bien ventilado, y sin los niños cerca, podrás fumar. Seguridad y salud ante todo, y además, al no fumar mientras conduces, tendrás menos distracciones y podrás llevar las dos manos siempre libres al volante.