Fundación MAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores

FUNDACIÓN MAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores FUNDACIÓN MAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores

Durante el año 2013, nada menos que 46 niños fallecieron en accidentes de tráfico. Utilizar el sistema de retención infantil adecuado es la mejor forma de conseguir el objetivo deseado por todos: que ningún niño pierda la vida en la carretera. El informe “Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?”, realizado por Fundación MAPFRE, deja de manifiesto que casi el 10% de los padres reconoce que, al menos esporádicamente, no protegen a sus hijos con sillitas de seguridad infantiles. Los abuelos también tenemos una gran responsabilidad, especialmente cuando somos nosotros quienes llevamos y traemos a nuestros nietos.

De hecho, la mayoría de los padres (el 70%) indican que su hijos viajan en vehículos conducidos por otras personas (otros padres u otros familiares como abuelos) al menos una vez a la semana y el 48% es usuario habitual de otros vehículos (los utilizan tres o más días a la semana). “La única meta aceptable es el objetivo de cero niños fallecidos en accidentes de tráfico”, ha indicado Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. De ahí la importancia de concienciar e informar a todas aquellas personas que se encarguen de su transporte.

Según los datos del presente estudio, los niños de entre 6 y 9 años de edad están expuestos a un riesgo mayor que el resto de grupos de edad cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. De hecho, su tasa de fallecidos por millón de habitantes (5,2) es la más alta de todos los grupos de edad. ¿Los motivos? Mayor movilidad en estas edades y que los padres les dejen utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar los cinturones de seguridad para adultos, que en el caso de menores de 12 años pueden no quedar correctamente ajustados al cuerpo de los niños, y en consecuencia, reducir su efectividad a la hora de prevenir lesiones.

Y es que cuando se trata de bebés o cuando los niños son pequeños, la gran mayoría de las familias utiliza siempre sillitas infantiles, que previenen hasta un 90 por ciento de todas las lesiones graves o mortales, pero a medida que los niños crecen, muchos padres dejan de utilizar sillitas infantiles adecuadas, bien porque el niño insiste en ello o, más habitualmente, porque se considera más cómodo.

Los resultados de este estudio apuntan que el 8 por ciento reconoce que, al menos, esporádicamente, no utiliza ni sillita infantil, ni asiento elevador, ni el cinturón de seguridad para adultos. Esta falta de uso de sistemas de retención es más frecuente en niñas (9,5 por ciento) que en niños (6,9 por ciento), entre quienes pesan más de 36 kilos (36,1 por ciento), y entre quienes tienen 9 o 10 años (25,3 por ciento). Entre los motivos para no llevarlo: por tratarse de un trayecto corto o por pereza.

Es llamativo que un 6 por ciento de los niños cambie su sillita de bebé (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo II) sin pasar por el paso intermedio que representan las sillitas infantiles del grupo I, lo que supone un riesgo evitable muy importante. Además, aproximadamente 2 de cada 10 niños cambia su silla infantil del grupo I por un asiento elevador “demasiado tarde”, cuando por su peso debería haberlo hecho antes, y un altísimo porcentaje de los niños pasan a utilizar demasiado pronto el cinturón de seguridad de adultos. En concreto, el 28 por ciento de quienes tienen entre 6 y 8 años y el 38 por ciento de los que tienen entre 9 y 10 años.

Relanzamiento seguridadvialinfantil.com

Uno de cada tres progenitores no sabe cuál es la estatura a partir de la cual la normativa española permite a los niños utilizar el cinturón de seguridad en lugar de las sillitas elevadoras. Cuanto se les pregunta por el peso, únicamente el 35 por ciento de los encuestados declara saber que los niños deben dejar de usar sillitas infantiles cuando superan los 36 kilos de peso y más del 40 por ciento desconoce la edad mínima para poder utilizar el cinturón de seguridad, según la legislación española.

Con el objetivo de mejorar la información y cubrir el interés de los padres y abuelos, Fundación MAPFRE ha relanzado su canal www.seguridadvialinfantil.com Aquí podréis encontrar todo lo necesario para elegir la mejor sillita, cómo colocarla correctamente y multitud de consejos.

Viajar de manera correcta

Fundación MAPFRE recuerda se debe seguir utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores hasta que los niños tengan más de 12 años o midan más de 1.35 centímetros, como indica el Reglamento de Circulación, e incluso después de ese momento, hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor.

Para saber si un cinturón de seguridad para adulto se ajusta correctamente a un niño basta con comprobar: que la banda inferior del cinturón de seguridad pasa por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño; que la parte superior del cinturón pasa por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello: y que el niño puede sentarse en el asiento del vehículo doblando con comodidad las piernas, ya que si no las puede doblar, la postura le resultará incómoda y tenderá a “escurrirse” hacia delante.