Día Universal del Niño, ¿qué podemos hacer por mejorar la educación vial de nuestros nietos?

Día Universal del Niño Día Universal del Niño play

No podemos pensar que la educación vial es un tema que nos debe preocupar en un futuro, cuando sean mayores y tengan que conducir. Todo lo contrario. Desde pequeños podemos formarles para que sean conductores y usuarios responsables. Y es que desde bien pequeños se convierten en usuarios activos de la vía: como peatones, como usuarios de bicicleta, usuarios de transporte público… Como motivo del Día Universal del Niño, queremos destacar aquello que como abuelos podemos hacer para contribuir de manera positiva a reforzar y promover comportamientos seguros de seguridad vial entre nuestros nietos.

¿Cómo podemos difundir comportamientos responsables? En primer lugar, debemos tener en cuenta que los más pequeños imitan todo aquello que hacen los adultos. Necesitamos la colaboración de los padres para que entre todos les inculquemos comportamientos responsables en seguridad vial. Cuando vayamos con ellos paseando, debemos incidir y dar respuestas a estas preguntas: ¿por qué cruzamos por este sitio? ¿Por qué no hemos pasado hasta ahora? Si ven que siempre cruzamos por el lugar adecuado y de manera segura, ellos lo harán también cuando estén solos. Si por el contrario observan conductas arriesgadas en nosotros, también las imitarán.

Esto mismo debemos hacerlo también cuando conducimos. Lo primero, ponerle el sistema de retención infantil. Llegará un momento en que sea él mismo quien te recuerde que debes ponérselo. Explícale por qué lo haces. A continuación, colócate el cinturón de seguridad. Si tienes cualquier duda sobre sillitas, no dudes en consultar nuestro canal ‘Seguridad Vial Infantil’.

Durante nuestra conducción también debemos adoptar una conducta sosegada, tranquila y respetuosa. Cumple con las normas de circulación, mantén una distancia adecuada con el vehículo que te precede, cede siempre el paso en los pasos de peatones y evita toda distracción. Si te llaman al teléfono móvil, no lo cojas. Coméntale por qué no  haces esa imprudencia y que puede ser peligroso. 

También podemos trabajar con ellos en el hogar. Podemos encontrar muchas ideas en los canales ‘Familia y Seguridad Vial’ y ‘Profesores y Seguridad Vial’. Además, os recomendamos los artículos ‘Pinta y colorea con tus nietos para inculcarles valores en seguridad vial’ y ‘Lecturas entre nietos y abuelos que refuerzan y educan en seguridad vial’.