Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros

Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros

¿Comienzas tus nietos a estar interesados en los patines y monopatines? Si es así, seguramente puedas acompañarles y aconsejarles en estas actividades. Son deportes que se practican al aire libre y que se suelen realizar ante la presencia de otros usuarios de la vía como peatones o ciclistas. Lo recomendable es practicarlo en zonas seguras donde no puedan ocasionar daños a terceros y donde otros usuarios como coches no puedan tampoco herirles. Por supuesto, deberán llevar los principales elementos de seguridad. 

Patinar, usar monopatines… son actividades deportivas que evitarán el sedentarismo y que puede ser muy beneficioso. Sin embargo, también conlleva asumir riesgos. Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos unas recomendaciones:

  • Acompaña a tu nieto en su iniciación. Es importante hacerles sentir que estás con ellos y que en caso de caída pueden contar con tu ayuda. 
  • Elige una zona segura donde practicar. Es casi inevitable que durante el aprendizaje cometamos errores y se sufran caídas. Elige una zona apartada del tráfico y con escasa presencia de peatones o ciclistas. La zona debe ser lisa y sin cuestas. Evita lugares como parkings, zonas con baches, escalones…
    Pueden empezar poniéndose los patines en casa, agarrándose a las paredes para coger seguridad.
  • Concienciación. Hazles saber lo importante que es ser responsables y cumplir con una serie de normas básicas de seguridad vial. 
  • Equipamiento adecuado. Es primordial que utilicen casco ante las posibles caídas que puedan sufrir. Además, deben utilizar protecciones como muñequeras, coderas y rodilleras. Se aconseja la elección de un pantalón acolchado en la zona de la cadera para evitar fracturas. 
  • Patín adecuado según el número de pie y monopatín según el tipo de skate que se quiera realizar. Es imposible patinar y mucho menos aprender a hacerlo con unos patines que queden grandes, ya que el pie se irá desplazando en el interior. Debe quedar ajustado. Se recomienda ponérselos y caminar por ellos por casa realizando pequeños movimientos.
  • Estabilidad. Las rodillas y la punta de los patines deben estar alineados para estar estable. Tienen que separar un poco los pies e ir deslizándose de un lado a otro enfocando el equilibrio en el paso que siguiente se vaya a realizar.
    Aprende a frenar. Sin duda, es uno de las acciones más difíciles: frenar. Procura que aprendan a hacerlo sin que haya a su alrededor elementos que les pueda causar daño ante posibles caídas. Recuerda que sobre patines la distancia de frenado es mucho mayor que en bicicleta.
  • Práctica. La práctica lo es todo. Sólo con el uso frecuente, aprenderán a utilizarlos. Es recomendable que vayan siempre acompañados de un adulto. 
  • Caídas. Son inevitables. Los expertos recomiendan aprender a caer. Lo mejor es hacerlo hacia adelante y sobre las rodilleras y, si es necesario, sobre la protección de las muñecas. Hay que evitar caer directamente sobre el coxis o sobre la espalda. Por todo ello es importante llevar el equipamiento necesario y, sobre todo, el casco. 

Con el tiempo e práctica, observarás que se han convertido en unos expertos.