Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial

Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial

Muchos estábamos deseando que llegaran las fechas navideñas para poder reunirnos con los nuestros. Los más pequeños comienzan sus vacaciones festivas y empiezan a producirse los primeros viajes para celebrar Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes junto a nuestros seres queridos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de recomendaciones para aquellos que vayan a realizar estos desplazamientos con sus nietos.

Y es que en muchas ocasiones no coinciden las vacaciones de los padres con la de sus hijos. Si nosotros como abuelos vamos a encargarnos de realizar los desplazamientos, debemos seguir una serie de recomendaciones, todas ellas bajo dos premisas fundamentales: prevención y seguridad vial. 

En este sentido, es primordial ser precavido: comprueba que tu coche se encuentra en perfectas condiciones. Verifica sobre todo los líquidos, frenos, batería, neumáticos, luces, que llevas la documentación necesaria… En estas fechas es normal encontrarnos con condiciones climatológicas adversas. Por ello es vital que nuestro coche esté en buen estado para afrontar lluvia, nieve, hielo… 

Debido a las menores horas de sol que hay en invierno, procura llevar siempre las luces de cruce encendidas, también durante el día (sobre todo si nuestro coche no cuenta con luces diurnas). En caso de lluvia, nieve… aumenta la distancia de seguridad, reduce la velocidad, evita movimientos bruscos e intenta adelantarte a los acontecimientos. En caso de lluvia, nieve o hielo intenso, procura no viajar.

Una vez hemos comprobado nuestro coche y planificado la ruta, recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso y que deben situarse en los asientos traseros (cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor).  Excepcionalmente se podrá colocar el sistema de retención infantil en los asientos delanteros. Sólo se podrá cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores en sus mismas condiciones (con sillita) y cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Por su puesto, en caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado. Debemos instalar la sillita según las indicaciones del fabricante para ello debemos seguir lo que señale el manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Os aconsejamos visitar el canal www.seguridadvialinfantil.com para elegir la mejor sillita y conocer las últimas novedades sobre transporte de los más pequeños. 

¿Has pensado en aprovechar el viaje para repasar las principales normas de seguridad vial? Sin duda, una forma de tener a los niños distraídos y reforzar sus conocimientos sobre la materia.  En este artículo podéis encontrar también juegos entretenidos para disfrutar durante estas horas en la carretera: ‘¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno’.

Por último, además de cumplir con las normas de tráfico durante todo el trayecto, también durante los viajes cortos, es importante evitar distracciones: teléfono móvil, GPS... no los uses mientras conduces. Es aconsejable programar el navegador antes de iniciar el viaje o con el vehículo detenido en un lugar seguro. Nunca debemos utilizar el móvil al volante (incluso con el sistema manos libres). Te recomendamos nuestra nueva APP DRIVEMESAFE. Descárgala aquí. Recuerda que usar el móvil o el GPS mientras conduces está prohibido.