Transportar a los pequeños de manera segura

Transportar a los pequeños de manera segura Transportar a los pequeños de manera segura

Nos toca quedarnos con los nietos, tenemos que llevarles al colegio, al parque, a casa, de vacaciones…y todo esto en nuestro coche. ¿Sabemos cómo llevarles de manera segura? ¿Deben o no ir con sistema de retención infantil? ¿Tienen la edad para seguir llevando sillita? Y es que en muchas ocasiones somos los mayores quienes tenemos que echar una mano a la familia. En Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE resolvemos las principales dudas que te puedan surgir.

A pesar de las numerosas campañas de concienciación y de su innegable eficacia, todavía son muchas las personas que deciden transportar a los más pequeños sin su correspondiente "sillita". Por muy corto que sea el camino, siempre debemos utilizarlo. Es en estos trayectos de poca duración donde se asumen un mayor número de conductas de riesgo.

Son muchos los esfuerzos que se están realizando en los distintos países y en las diferentes administraciones para popularizar su uso. Por ejemplo, la última reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada en España establece que se pueda prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla, así como la posibilidad que tienen los agentes de inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil.

En primer lugar, queremos destacar un punto en concreto: nunca se debe llevar al niño en brazos. Aunque el trayecto sea corto, aunque sólo sea para un rato…nunca. Tampoco podemos compartir el cinturón del adulto con el menor. Todo esto es perjudicial para el pequeño.

Queremos destacar un dato: la velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto es sólo de 5 km/h. Además, no olvidemos que el niño debe ocupar los asientos traseros del coche.

El Sistema de retención infantil debe de ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.

El informe "Asientos de seguridad para Niños. Situación en Iberoamérica y El Caribe" muestra qué medidas legislativas y mejoras se han realizado en cada país.

¿Qué dice la norma? El caso de España

El Reglamento General de Circulación en España establece que los menores de 12 años no pueden estar en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. En los asientos traseros, los menores de 12 y cuya estatura no alcance los 1,35m deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.

Si el niño es menor de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m, excepcionalmente, cuando podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos en los asientos delanteros. En los asientos traseros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla o peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Todo esto cambiará con la modificación del nuevo Reglamento, que se guiará por la talla y peso. Entre las novedades recogerá que los menores de 135 cm no puedan viajar en asientos delanteros si no están ocupados los traseros por otros menores. Si los asientos traseros están todos ocupados por menores de 135, sí podrán hacerlo, siempre que lleven la correspondiente sillita.

Elige, compara y analiza los sistemas de retención para pequeños en: Seguridad Vial Infantil.