Vigila a los más pequeños en piscinas y playas

Vigila a los más pequeños en piscinas y playas Vigila a los más pequeños en piscinas y playas

Más de 400 personas pierden la vida al año por ahogamiento, produciéndose el 45% de accidentes mortales en el periodo vacacional, entre junio y septiembre. Así se desprende del “Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino”, elaborado por Fundación MAPFRE. En muchas ocasiones somos los abuelos quienes estamos con los más pequeños en piscinas y playas. Por este motivo, desde ‘Seguridad Vial para Mayores’ os damos una serie de recomendaciones para conseguir un #VeranoObjetivoCero.

Nada menos que 54 menores de 19 años fallecieron por ahogamiento en 2013, 28 de ellos tenían menos 10 años. Si ponemos en práctica una serie de recomendaciones, podremos conseguir que este verano sea mucho más seguro. La situación varía mucho de si estamos en una piscina o en una playa. Por este motivo, Fundación MAPFRE ha elaborado una infografía con consejos para cada una de estas situaciones.

Piscina

Si estamos en una piscina, es importante atender a las normas de seguridad y, por supuesto, hacer caso al socorrista que se encargue de vigilar. Esto se lo tenemos que transmitir también a los más pequeños para que sepan que el encargado de controlar y vigilar su seguridad es el socorrista. Indícale que si presencia una situación de riesgo, le avise inmediatamente.

Se aconseja mojarse antes de entrar al agua para que nuestro cuerpo se adapte poco a poco a la temperatura. Si no sabemos nadar, hay que utilizar un chaleco reflectante y entrar en el agua con cuidado. Se recomienda conocer la profundidad de la piscina antes de sumergirse para evitar sustos. 

En este sentido, es importante no bañarse solo, no bucear cerca de las zonas de desagüe ni jugar con las rejillas. Se aconseja, además, no realizar juegos que puedan ser peligrosos en la orilla de la piscina, ya que puede provocar caídas con importantes daños. También tenemos que evitar la exposición prolongada al sol, evitar comidas abundantes antes del baño y procurar beber frecuentemente cuando hace mucho calor.

En caso de estar en peligro, es importante conservar la calma. Intenta acércate a una zona donde puedas agarrarte. El socorrista acudirá en tu ayuda. 

Recuerda que el número de emergencia es el 112. Aunque la piscina cuente con socorrista, nosotros, como personas responsables del menor, también debemos vigilarle. 

Playa

Recordamos el significado de las banderas. Roja quiere decir que está ‘prohibido el baño’. Sin embargo, si la bandera es amarilla, significa ‘baño con precaución’. La verde es la idónea,  se coloca cuando hay buenas condiciones. 

Es importante conocer el lugar donde nos bañamos. Por ello, hay que mojarse antes de entrar y hacerlo con cuidado para intentar conocer la profundidad. Por supuesto, siempre hay que respetar las normas e indicaciones del servicio de socorrismo.

No te bañes si sientes mucho frio o cansancio, evita la exposición prolongada al sol, evita la comida abundante antes del baño y bebe frecuentemente cuando haga mucho calor. 

Se aconseja no bañarse solo y nunca alejarse de la orilla en espacio naturales. En caso de peligro, conserva la calma y pide ayuda si ves alguien que pueda estarlo. Por supuesto, es muy importante vigilar de cerca a los niños pequeños. La larga extensión de las playas hace que sea difícil controlar a todos los bañistas. 

En el canal ‘Médicos por la Seguridad Vial’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, la Dra. Ondina Vélez Fraga, Médico de Familia (Universidad CEU San Pablo), nos da las claves para prevenir pequeños accidentes este verano y disfrutar de nuestras vacaciones de manera segura. Además, el profesor José Palacios Aguilar, de la Universidad de A Coruña, nos cuenta: ‘¿Qué es y qué hace un Socorrista?’

En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ podéis leer: ‘La prevención en el trabajo debemos trasladarla también a piscinas y playas en verano’

También encontrarás más información sobre cómo prevenir accidentes durante este verano en los canales:

Por último, no os podéis perder esta infografía con consejos de prevención para el hogar desarrollado por el canal ‘Familia y Seguridad Vial’: