Isidre Esteve

Isidre Esteve Isidre Esteve

El pasado mes de mayo, el piloto de rallies Isidre Esteve ofreció su particular punto de vista sobre diversos temas de actualidad en una entrevista para la revista oficial de la DGT. 

En 2007 Isidre sufrió un grave accidente durante una de las competiciones que le obligó a quedarse en silla de ruedas. Sin embargo, no renunció a su pasión por el deporte y ahora compite con un coche adaptado.

Situación de los discapacitados

Al principio no fue fácil para Isidre adaptarse a su nueva condición física: “En un primer instante me quería morir, pero la vida es un regalo y hay que disfrutar cada momento”. El piloto explica cómo hay que saber sobreponerse al shock inicial y hacer uso de todos los recursos disponibles que permiten volver a hacer de la conducción una realidad para las personas discapacitadas. Desde los avances tecnológicos, que permiten suplir las piernas o la movilidad en las manos, hasta la nueva ley de accesibilidad para edificios públicos, la sociedad está cada vez más preparada. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, mejorando la accesibilidad en las zonas rurales y optimizando la calidad y el precio de los coches adaptados.

La importancia de poder conducir se ve reflejada en las palabras de Isidre: “Conducir supone un cambio muy importante en nuestra autonomía del día a día, nuestro vehículo es igual a libertad (…) puedes decidir cuándo y a dónde ir y no dependes todo el día de alguien”. Para ello es necesario realizar un examen práctico, que ayuda a adaptarse a los nuevos medios y a coger confianza. Esta preparación se ve reflejada al salir a la carretera, ya que las personas con discapacidad cuentan con una preparación por encima de la media y valoran más la oportunidad que supone estar al volante.

Seguridad y protección

El campeón de España también destacó la importancia de extremar las medidas de seguridad para prevenir lesiones en accidentes como el que sufrió. También resaltó la necesidad de educar a las nuevas generaciones, convirtiendo en algo habitual para los jóvenes emplear medidas como abrocharse el cinturón de seguridad o turnarse para no consumir alcohol. El piloto también comentó sobre el uso del móvil al conducir: “ La mayoría de los accidentes son por despistes y el móvil es un gran problema. Hay que concienciar a la gente para que lo deje o que instale el manos libres”.

Por último, Isidre recomienda extremar la precaución al volante, mantener la distancia de seguridad y cuidar la visibilidad. Desde Fundación MAPFRE apoyamos estos consejos y deseamos mucha suerte a Isidre en su futuro.