Jorge Martínez "Aspar"

"Hay que tener un gran respeto a la gente mayor"

Jorge Martínez Aspar Jorge Martínez Aspar

Si hablamos de motos y de seguridad, nada mejor que charlar con un piloto profesional para obtener los mejores consejos y saber, de primera mano, lo que significa conducir una moto, sea en circuito o fuera de él. Jorge Martínez “Aspar” es un piloto de motociclismo (porque muchos nos negamos a agregar el sufijo ‘ex’ a los grandes), triple campeón del mundo de 80 cc (1986, 1987 y 1988) y campeón del mundo de 125 cc en 1988.

“Aspar” es en la actualidad el máximo responsable del Team Aspar, que tiene representación en el mundial de Motociclismo en las tres categorías. Cuando a experiencia sobre las motos, en todos los sentidos, “Aspar” es una referencia, y por eso hemos querido conocer su parecer sobre temas de tanta actualidad, como lo es la seguridad vial en moto.

  • ¿Cómo ves el estado de la Educación Vial en moto en este momento en España?
    No está mal, pero creo que se puede hacer mucho más. La seguridad vial es un punto débil para, creo yo, la gente joven desde los 10 a los 16 años, y queda mucho por hacer, se puede mejorar bastante. No cabe duda de que, mirando años atrás, se ha mejorado muchísimo, pero se puede hacer mucho más
  • El carril moto, la zona exclusiva para motos en los semáforos, ¿son un elemento diferenciador y clave para mejorar en Seguridad Vial?
    Sí, no cabe duda de que es muy positivo, pero creo que al igual que el carril exclusivo para motos, se podría estudiar el tema de la pintura antideslizante, no solo para las motos sino también para bicis, peatones. Son muchos detalles a tener en cuenta para la mejora sustancial en Seguridad Vial.
  • ¿Cómo debe ser la relación entre el motorista y el resto de su entorno (conductores, peatones…)?
    Creo que tiene que ser sobre todo de respeto, es lo más importante. Uno de los principales problemas que hay en las ciudades es que, por un lado, algunos motoristas que no van 100% como deberían, y por otro hay conductores de otros vehículos que no respetan, o no se fijan en la persona que va en moto, ya sea un ciclomotor o una moto más grande.
  • Relacionado con su actividad en el mundo de la moto, ¿qué aprende un joven o un niño en un circuito, que luego le sirva para la circulación real?
    Creo que aprende muchísimo, dentro de un circuito hay, sobre todo, seguridad y procedimientos que te permiten ir completamente diferente a como lo harías en una carretera o una ciudad, con seguridad. Creo que para todo piloto joven que corre en circuitos, lo normal, o al menos en mi caso lo es, es que no vaya muy rápido fuera de la pista, porque se da cuenta del riesgo que existe. En esos casos entiendes la diferencia que hay entre cuando estás compitiendo y la realidad de la calle, de las carreteras o  las ciudades.
  • Hablando de personas mayores, ¿cuáles son los riesgos a los que cree que están expuestas en moto, y qué precauciones se deberían tener en cuenta?
    Sin duda hay que tener, sobre todo, lo más importante, un gran respeto a la gente mayor. Es más precavida, o más lenta en general, y por eso es tan importante respetarlos. En realidad no hay que diferenciar, hay que tener respeto por todo el mundo, no solo las personas mayores. En las ciudades hay que ir mirando y observando mucho, no solo por las personas, se te puede cruzar un perro o tener cualquier tipo de sorpresa.
  • ¿Qué piensa de la normativa actual para acceder progresivamente a motos de cada vez mayor potencia, en vez de permitir el acceso libre a motos potentes para conductores muy jóvenes e inexpertos?
    Creo que es muy acertado, sinceramente. Las motos de hoy en día tienen una potencia altísima, motos de 1000 cc, y yo creo que es acertado que una persona, un chaval de 14, 16 o 18 o 20 años haya pasado por esas experiencias de haber llevado un ciclomotor, luego una moto de 125cc, 250cc o 500cc, y todo eso te va dando una experiencia. Han habido casos de personas que con 18 o 20 años no han podido tener la moto que querían y, a los 30 años, van corriendo a por la moto que deseaban, la más potente, y es importante que tengan una mínima experiencia y saber qué es una moto de 1000 cc y qué es una moto de 500 o 250cc.