Transporte profesional y Seguridad Vial

Más horas en la carretera, más riesgo de accidentes de tráfico

Más horas en la carretera, más exposición al riesgo Más horas en la carretera, más exposición al riesgo

Cada día atraviesan nuestras carreteras miles de autobuses, camiones y furgonetas. Con tantas horas al volante, la posibilidad de tener un siniestro es muy alta. Y así lo demuestran las cifras, de los 1.200 fallecidos en incidentes en la carretera en 2017, 130 eran conductores profesionales.

Las situaciones de riesgo para este tipo de conductores es mayor que en otros por las características mismas del trabajo que realizan, entre ellas, las prolongadas jornadas de trabajo, los horarios rotativos, las condiciones de descanso poco adecuadas y la necesidad de mantener un elevado nivel de alerta. Todas estas situaciones conllevan una posible privación de sueño. Y no podemos olvidar que la fatiga es uno de los problemas de seguridad vial más común en los transportes terrestres.

Los conductores profesionales en muchos casos, además, realizan labores de carga y descarga, lo que aumenta el riesgo de atropellos. Para evitarlo, deben colocarse en el lado más cercano a la acera; respetar siempre las normas de seguridad, utilizar una carretilla para evitar lesiones y evitar depositar la carga en el suelo para no provocar caídas a terceros.

Otro factor de riesgo es la edad del vehículo y su estado. La edad media de antigüedad de los camiones y furgonetas en España es de 12 años. Es decir, que es probable que no dispongan de los últimos sistemas de seguridad que poco a poco se han ido implementando en el mercado. A esto hay que añadir los problemas derivados del uso, especialmente si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado. Es muy importante realizar las revisiones y mantenimientos periódicos marcados por el fabricante, así como realizar de forma periódica los cambios de frenos y neumáticos.

Si eres un conductor profesional, vela por tu seguridad. Evita las situaciones de riesgo.

Cuida tu vida, ayúdanos a conseguir el Objetivo Cero.