Temáticas Premios a la Innovación Social

Estas son las categorías en las que se enfocan los Premios

Movilidad segura y sostenible

Trabajamos intensamente en la prevención de lesiones no intencionadas,
con especial atención en aquellas producidas como consecuencia del tráfico vial. Las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes de 5 a 29 años, según datos de la OMS. Tanto estas como el resto de lesiones no intencionadas se pueden prevenir en su inmensa mayoría.

Con esta categoría, pretendemos reconocer y acercar a la sociedad iniciativas que ayuden a conseguir sociedades más seguras y a prevenir lesiones de tráfico y de cualquier otro tipo, siempre dentro del ámbito de las lesiones no intencionadas. Las iniciativas deben tener cómo objetivo:

1. Prevención de lesiones no intencionadas:
    • Reducir el riesgo de incidentes en la vida diaria, que pueda traducirse en lesiones.
    • Reducir las consecuencias lesionales de los incidentes que puedan producirse.
    • Generar una mayor cultura social de prevención de lesiones, como parte del bienestar de la sociedad.
    • Hacer que la prevención sea accesible para todos los segmentos sociales.
  2. Movilidad segura y sostenible:
    • Reducir el riesgo de incidentes en los desplazamientos que pueda traducirse en lesiones.
    • Reducir las lesiones en los incidentes que puedan producirse.
    • Hacer que la prevención sea accesible para todos los segmentos sociales.
    • Que las diferentes opciones de movilidad sean respetuosas con el entorno.

Economía sénior

Creemos firmemente que el reto demográfico al que nos enfrentamos presenta grandes oportunidades para la población mayor, la cual necesita soluciones concretas para mejorar su calidad de vida y seguir siendo parte activa de la sociedad.

Por ello, con esta categoría pretendemos dar a conocer e impulsar iniciativas inéditas que ofrezcan soluciones a la población de entre 55 y 75 años, en los ámbitos descritos en el fenómeno al que hemos denominado desde la Fundación como Ageingnomics, o economía senior o plateada.

Las soluciones deberán tener como objetivo el aumento de la calidad de vida del sénior en las siguientes áreas de enfoque:

1. Formación y empleo. Las soluciones deberán tener como objetivo:
    • Promover la formación y el desarrollo de capacidades para la empleabilidad de los adultos, de forma que les permita el alargamiento de la vida laboral o que les permita emprender, en los casos que esto sea deseable para la persona.
    • Promover la formación que ayude a reducir la brecha tecnológica de este colectivo.
    • Inclusión generacional, modelos para promover el empleo y el emprendimiento, de forma que puedan mantener y/o complementar sus fuentes de ingresos.
  2. Protección social: del trabajo a la jubilación, educación financiera. Las soluciones deberán tener como objetivo:
    • La protección y la seguridad de la persona frente al reto de lograr una jubilación de calidad llegado el momento.
    • La educación financiera para la longevidad.
  3. Ocio y tiempo libre: Las iniciativas han de tener como objetivo el crecimiento personal del colectivo senior a través de la cultura, el ocio y el disfrute del tiempo libre.
  4. Otros: vivienda, moda, mejora de las infraestructuras en las ciudades y pueblos, siempre teniendo como objetivo la mejora de la calidad de vida del sénior.

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

La incorporación en las últimas décadas de las nuevas tecnologías al campo de la salud está propiciando importantes avances en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente lo que ha repercutido directamente en el incremento de la esperanza y calidad de vida y la seguridad en los procesos asistenciales.

La tecnología, además, ofrece grandes oportunidades para ayudar a conocer mejor nuestros estilos de vida y el autocontrol de determinadas enfermedades.

Con esta categoría, se pretende dar a conocer e impulsar iniciativas que contribuyan desde la tecnología (e-Health) en los siguientes ámbitos:

1. Mejora de hábitos saludables: Iniciativas que ayuden a mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no los son.
  2. Diagnóstico y tratamientos de patologías: proyectos que contribuyan al diagnóstico precoz de enfermedades o mejoren la administración, adherencia o resultado de los tratamientos.
  3. Seguimiento y la seguridad en los procesos asistenciales: Herramientas que ayuden a hacer más eficientes, seguros y sostenibles los sistemas sanitarios.