Temáticas Premios a la Innovación Social

Estas son las categorías en las que se enfocan los Premios

Economía del envejecimiento: Ageingnomics

Desde Fundación MAPFRE creemos firmemente que el reto demográfico al que nos enfrentamos presenta grandes oportunidades para la población mayor, la cual necesita soluciones concretas para mejorar su calidad de vida.

Por ello, con esta nueva categoría, se pretende dar a conocer e impulsar iniciativas inéditas que ofrezcan soluciones a la cohorte de edad entre 55 y 75 años en los ámbitos descritos en el fenómeno conocido como Ageingnomics. En este término se incluyen oportunidades en sectores entre los que están, entre otros, salud, ocio, movilidad, educación, finanzas, seguros, tecnología y silver economy.

Esperamos impulsar proyectos que generen impacto social, trabajando en retos relevantes en este ámbito como por ejemplo (esta lista no es exhaustiva ni excluyente, sino sólo pretende ofrecer algunos ejemplos):

• Proyectos que aporten soluciones novedosas al reto de la jubilación de calidad llegado el momento, así como la educación financiera para la longevidad.
  • Iniciativas que apoyen a la adquisición de destrezas para permitir el alargamiento de la vida laboral en los casos que esto sea deseable para la persona.
  • Proyectos que permitan reducir la brecha tecnológica de este colectivo.
  • Proyectos que den soluciones a aspectos relacionados con la salud de los mayores (se considerarán en esta categoría los proyectos que incidan en este rango de edad -55 a 75 años-. Si el impacto fuese para personas mayores superior a 75 años, siempre podrán presentar su candidatura en la categoría de Salud, el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad y el aislamiento.
  • Iniciativas con vocación de aportar soluciones de ocio y entretenimiento a este colectivo.
  • Proyectos que fomenten la formación continua de este colectivo con programas o iniciativas formativas a la medida de sus necesidades (educación superior, formación profesional y educación ejecutiva).
  • Innovaciones que faciliten la creación de startups, emprendimiento, autoempleo o trabajo por cuenta propia a este colectivo.

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Se ha demostrado que el estilo de vida saludable es uno de los principales determinantes para aumentar los años disfrutados con calidad de vida. Sabemos que el 75% de los fallecimientos en el mundo se producen por enfermedades no transmisibles cuya prevalencia se ve influida en mayor o menor medida por nuestros hábitos de vida. La tecnología nos ofrece oportunidades desconocidas hasta la fecha para promover estos hábitos de vida más saludable. Esperamos impulsar por ejemplo:

• Iniciativas y proyectos que ayuden a contribuir a mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no lo son.
  • Innovaciones en las fases de investigación, prevención, tratamiento o cuidados de problemas de salud.
  • Iniciativas que se dirijan especialmente a mejorar la salud y calidad de vida de un colectivo específico.
  • Proyectos que ayuden a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.

Prevención y movilidad segura y sostenible

La interacción e interconectividad del mundo actual es mucho más amplia y profunda que hace apenas cinco años. Así, se abren oportunidades que eran impensables hace muy poco tiempo en la mejora de la movilidad segura, sana y sostenible a través de medios de transporte, en particular en los entornos urbanos. Pero estos avances (big data, internet de las cosas, vehículo conectado, inteligencia artificial, seguridad y sostenibilidad por diseño…) también plantean tremendas oportunidades para la prevención de lesiones no intencionadas en otros ámbitos como los incendios y las quemaduras, las lesiones infantiles y las de personas mayores.

Esperamos impulsar proyectos que trabajen en retos relevantes en este ámbito, como por ejemplo:

• Tecnología aplicada a la mejora de seguridad del transporte de los colectivos más vulnerables: niños, personas con diversidad funcional, ciclistas, usuarios mayores de las vías de circulación y de vehículos de movilidad personal o urbana, motociclistas, etc.
  • Iniciativa disruptiva en materia de sostenibilidad medioambiental vinculada a la ciudad inteligente (smartcity) a través de la movilidad y que supongan una mejora neta de la seguridad vial.
  • Proyecto que conecta el vehículo con la seguridad vial de manera innovadora (V2X).
  • Innovación que aprovecha plataformas ya existentes para diseñar entornos urbanos más sostenibles tanto social como medioambientalmente y siempre desde el punto de vista de la movilidad segura y sostenible.
  • Servicios o productos que reduzcan el riesgo de lesión no intencionada y que supongan una neta innovación tecnológica o social.