Ayuda para empezar una nueva vida

Enseres y material escolar para familias en situación de exclusión social

Establecerse en un nuevo lugar no es tarea fácil, máxime si no se dispone de recursos, no se tienen estudios y, en muchos casos, si no se conoce el idioma, la ONG Mestura apoya a familias, en su mayoría inmigrantes, en situación de exclusión social que llegan a Galicia para que puedan empezar una nueva vida.

La ONG Mestura atiende al año a más de 350 familias al año en situación de exclusión social que se instalan en el Área Metropolitana de A Coruña. En su mayoría de origen extranjero, estas familias llegan a Galicia casi sin equipaje y carecen del menaje y mobiliario básico para montar un hogar. El acceso al empleo es difícil por la situación administrativa y la escasa formación con la que llegan, y cuando consiguen un trabajo aparecen las dificultades de conciliación.

A través de Sé Solidario, ONG Mestura quiere conseguir que 20 familias reciban ayuda para las necesidades básicas de su vivienda y otras 80 familias puedan adquirir el material escolar de sus hijos. Ayúdanos a conseguirlo.

El trabajo de Mestura es facilitar la situación de las familias desde un punto de vista sociolaboral. Con el proyecto “Enseres para familias en riesgo o en situación de exclusión social” la asociación facilita material de primera necesidad a las personas participantes en sus programas, permitiéndoles afrontar los gastos derivados de instalación en una nueva vivienda y evitar la solicitud de préstamos personales. Con un cheque de menaje se ayuda a las familias a adquirir las cosas indispensables para poder vivir.

La ONG, además, facilita la escolarización rápida de los menores para permitir a los padres trabajar. Dado que en ciclo de educación infantil no existen ayudas para material escolar ni libros, a través de las becas de material escolar las familias pueden hacer frente a los gastos de escolarización. Eso permite que los adultos puedan concentrarse en la búsqueda de empleo.

Muchas familias pueden salir adelante gracias al trabajo de organizaciones con la ONG Mestura. Escapar de la exclusión social es posible.